Reducen sentencia de ex presidente Lula da Silva
Los jueces de la sesión ratificaron la condena pero con una sentencia menor, de 12 años y un mes, a ocho años y 10 meses; abriendo la posibilidad de que sea trasladado a arresto domiciliario este mismo año
La segunda corte de mayor rango de Brasil redujo la sentencia del encarcelado expresidente Luis Inácio Lula da Silva, abriendo la posibilidad de que sea trasladado a arresto domiciliario este mismo año.
El Tribunal Superior de Justicia emitió el fallo a solicitud de los abogados de Lula, que pidieron anular la condena por corrupción del exmandatario o reducir su sentencia. Los cuatro jueces de la sesión votaron de manera unánime a favor de ratificar la condena pero con una sentencia menor, de 12 años y un mes, a ocho años y 10 meses.
La reducción de la sentencia abre la puerta para que Lula salga de su celda a finales de este año.
De acuerdo a las leyes de Brasil, una vez completada al menos una sexta parte de la sentencia, los prisioneros pueden solicitar cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario o bajo un régimen semiabierto en el que los reclusos salen a trabajar pero duermen en la cárcel.