Internacional

¿Quién fue Francisco Lopera, pionero en la lucha contra el Alzheimer en América Latina?

La frase favorita del neurólogo de 73 años de edad era “nada es imposible para el que quiere”  

El día de ayer, martes 10 de septiembre, autoridades de Colombia dieron a conocer acerca del fallecimiento de Francisco Lopera a los 73 años de edad, neurólogo que dedicó su vida a la investigación sobre el Alzheimer genético en América Latina. 

El doctor Francisco Lopera Restrepo, fundador del Grupo de Neurociencias de Antioquia, fue egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Antioquia (UdeA), donde se graduó como médico cirujano y neurólogo clínico. Posteriormente, estudió neuropediatría y neuropsicología en la Université Catholique De Louvain, en Bélgica. 

Según una nota de la UdeA, el doctor Lopera encontró la motivación para dedicarse a la investigación de las enfermedades neurodegenerativas gracias a una experiencia que tuvo con su propia abuela, la cual sufría de demencia y terminó por desconocer a su propia familia. 

De esta manera, cuando Lopera todavía era un estudiante de medicina, se propuso evitar el sufrimiento de otras abuelas y hacer su mejor esfuerzo para brindar un excelente servicio médico. 

Durante toda su vida, el doctor Francisco Lopera se caracterizó por su dedicación y por ser un apasionado ante el servicio de los demás. Por esta razón, tanto alumnos como pacientes y miembros de la Universidad lo reconocen y honran de manera virtuosa tras su fallecimiento. 

Te recomendamos: Hijo de Chester Bennington recibe amenazas de muerte por criticar a la nueva vocalista de Linkin Park

¿Qué dice Francisco Lopera sobre el Alzheimer? 

Una de las aportaciones más significativas del doctor Lopera a la ciencia fue el descubrimiento de la llamada “mutación paisa” o presenilina E280A, la cual es una alteración en el cromosoma 14, variante autosómica dominante que afecta a una gran cantidad de personas en Antioquia, Colombia. 

Durante cuatro décadas, Lopera y su equipo de investigación se dedicaron a documentar a 25 familias que padecían afecciones neurodegenerativas en el norte de esta región de Colombia. De entre más de 6 mil miembros, los científicos lograron demostrar que mil 200 integrantes eran portadores de la “mutación paisa”. 

De la misma manera, mediante el descubrimiento, Lopera y los investigadores fueron capaces de observar un patrón que se repetía en las personas con este gen: ocasiona el desarrollo temprano del Alzheimer en menores de 45 años y una muerte prematura cuando las personas se acercan a los 60 años de edad. 

En conclusión, la fusión de los valiosos descubrimientos del doctor Francisco Lopera en materia del Alzheimer y su extraordinaria calidad humana, ha llevado a que hoy miembros de la Universidad, familiares y amigos le den un emotivo adiós. 

Así, aquellos que tuvieron el privilegio de trabajar a su lado o que se sintieron tocados por su bondad están comprometidos a honrar su legado y a seguir sus pasos en la lucha contra el Alzheimer en el mundo y América Latina.

Lee también: ¿Quién ganó el debate entre Kamala Harris y Donald Trump? según encuesta

CM 
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando