¿Qué sigue tras la aprobación del segundo juicio político a Trump?
En caso de que el mandatario sea declarado culpable, senadores pueden votar si se le prohíbe ejercer cargos públicos
Este miércolas la Cámara de Representantes votó, por 232 votos a favor –incluyendo 10 republicanos- y 197 en contra, iniciar un juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su papel en la irrupción violenta en el Capitolio ocurrida el pasado 6 de enero.
Los representantes votaron a favor de enviar un único artículo de acusación al Senado para que allí se lleve a cabo el juicio político.
Ahora, ¿qué sigue?
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, descartó convocar a los senadores antes de la fecha prevista para que reanuden sesiones, el 19 de enero, por lo que el juicio se realizará ya con Trump fuera del poder.
Pelosi anunció la noche del 12 de enero los nombres de nueve legisladores que fungirán como "gestores" del impeachment; es decir, los fiscales que defenderán la acusación contra Trump ante los senadores. El artículo o acusación planteada es "incitar a la insurrección".
Los gestores serán: Jamie Raskin, Diana DeGette, David N. Cicilline, Joaquín Castro, Eric Swalwell, Ted Lieu, Stacey Plaskett, Madeleine Dean y Joe Neguse.
El Senado se convertirá así en un tribunal en el que deberá juramentarse a los senadores que actuarán como el jurado y debatirse la acusación.
Como en un juicio, la parte acusadora (los gestores) deben presentar sus argumentos iniciales, mientras que los abogados de Trump, que actuarán como su defensa, deberán presentar su caso.
El presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, el juez John Roberts, encabezará el proceso.
Durante el juicio, los senadores están obligados a permanecer incomunicados en la sala, sin aparatos electrónicos.
Al término de los debates, los 100 senadores que componen la Cámara Alta deben pronunciarse sobre el artículo de la acusación. Para que Trump sea condenado, se requiere del voto a favor de una mayoría de dos tercios. De no ser así, el exmandatario será absuelto, como ya ocurrió el pasado 5 de febrero.
Si se le declarara culpable, entonces los senadores pueden votar si se le prohíbe a Trump ejercer cargos públicos, imposibilitándolo para presentarse a un nuevo mandato.
JM