Por supuesta corrupción, destituyen a gobernador de Río de Janeiro
De acuerdo con la Fiscalía, Wilson Witzel creó una red para recibir sobornos de empresas beneficiadas con contratos públicos
La justicia brasileña destituyó al gobernador de Río de Janeiro, WilsonWitzel, por sospechas de corrupción en el área de la salud en plena pandemia de coronavirus.
Witzel rechazó las acusaciones, prometió luchar para revertir la decisión y denunció una persecución política, recordando sus enfrentamientos con el presidente de ultraderechaJairBolsonaro, de quien fue un aliado.
La destitución, por un mínimo de seis meses, fue ordenada por un magistrado del Superior Tribunal de Justicia (STJ), quien le prohibió el acceso a las dependencias del Gobierno. El funcionario será sustituido interinamente por el vicegobernador, Claudio Castro.
“El grupo delictivo, integrado por miembros del Gobierno de Río y empresarios, actuó y sigue actuando, desviando y lavando recursos en plena pandemia de COVID-19”, afirmó el juez a cargo del caso, Benedito Gonçalves.
De acuerdo con la Fiscalía, el exgobernador creó una red para recibir sobornos de empresas beneficiadas con contratos públicos. Entre los fraudes investigados figuran la gestión de los hospitales de campaña previstos para pacientes afectados por coronavirus, así como la compra irregular de respiradores y medicamentos. De los siete hospitales planeados, apenas dos se terminaron de construir.