Internacional

Pompeo llama a Latinoamérica a cerrar filas en tema Venezuela

El secretario estadounidense insistió en que el nuevo mandato de Maduro, que iniciará el próximo 10 de enero, no puede ser reconocido

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, llamó a Latinoamérica a cerrar filas en el tema Venezuela, en una entrevista publicada hoy por un diario brasileño, en la que también advirtió sobre la posible actividad económica "predadora" de China en la región.

A su vez el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció este domingo en su cuenta de Twitter el inicio de una nueva fase del plan intervencionista de Estados Unidos.

Pompeo en declaraciones al rotativo O Estado de Sao Paulo, señaló que "queremos tener certeza de que, no sólo Estados Unidos y Brasil, sino que los demás países de la región dejen muy pero muy claro que "la democracia tiene que ser restaurada en Venezuela".

Pompeo, quien asistió el lunes pasado a la investidura del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, indicó que además de Estados Unidos otros países de la región comparten la preocupación por la ola migratoria generada por la crisis venezolana.

Insistió en que el nuevo mandato del presiente Nicolás Maduro, que comenzará el próximo 10 de enero, no puede ser reconocido, tal como han pedido 13 miembros del Grupo de Lima.

El pasado 2 de enero, el gobierno venezolano condenó la actuación de Pompeo, quien durante su visita a Brasil y otros países de Latinoamérica pidió aumentar la presión contra Maduro.

Sobre el llamado del jefe de la diplomacia estadounidense, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció este domingo en su cuenta de Twitter una nueva fase del plan intervencionista de Estados Unidos.

"El gobierno Bolivariano de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional el intento de Estados Unidos por consumar un golpe de Estado contra el gobierno constitucional y democrático del presidente Nicolás Maduro, al promover el desconocimiento de instituciones legítimas", escribió Arreaza.

En su entrevista con el diario brasileño, Pompeo también criticó la creciente influencia de China en América Latina, ya sea a través de multimillonarias inversiones o como destino de muchas de las exportaciones de la región.

Para Pompeo "es incuestionable que China no puede ser liberada para desarrollar una actividad económica predadora", ya que eso no le interesa a nadie.

Por ello, destacó que donde China se presente debe haber competencia, transparencia y libertad, además subrayó que Estados Unidos está listo para luchar donde no encuentre prácticas justas y recíprocas en cuestiones comerciales.

Maduro comenzará el próximo 10 de enero un segundo periodo presidencial (2019-2025), tras su reelección en mayo pasado.

GC

Síguenos en

Temas

Sigue navegando