Parlamento Europeo pide un alto el fuego "inmediato" en Gaza
El parlamento pide un alto el fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza para que toda la población pueda acceder a los alimentos y al agua
Este miércoles, el Parlamento Europeo (PE) solicitó una suspensión inmediata de las hostilidades en Gaza, sin imponer ninguna condición, marcando la primera ocasión en la que lo hace desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023. Además, destacó la importancia irremplazable del papel desempeñado por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
La solicitud sin precedentes y la referencia a la UNRWA, en medio de las acusaciones de Israel contra la agencia de la ONU, fueron respaldadas mediante estrechos márgenes en enmiendas aprobadas en una resolución sobre la situación de los derechos humanos a nivel mundial. La resolución fue aprobada en general con 377 votos a favor, 90 en contra y 68 abstenciones.
La enmienda, del grupo de La Izquierda, pide "un alto el fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza para que toda la población pueda acceder ininterrumpidamente a los alimentos y al agua".
Es la primera vez que el Parlamento Europeo hace un llamamiento específico al alto el fuego incondicional después de que en su primera resolución sobre el tema, el pasado mes de octubre, pidiese una pausa humanitaria, y en enero se reclamara un alto el fuego condicionado a la liberación de los rehenes y al desmantelamiento de la organización islamista Hamás.
"Hoy hemos conseguido una pequeña victoria, que lamentablemente llega 30.000 muertos tarde", lamentó el eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán, que estuvo entre los impulsores de la enmienda.
Otra de las enmiendas que salieron adelante destaca que la UNRWA "desempeña un papel irremplazable a la hora de proporcionar ayuda crítica para la supervivencia diaria de los 2,2 millones de civiles en Gaza que ven sus vidas y derechos más básicos atrozmente amenazados", y rechaza que dieciocho países hayan suspendido su financiación a esta agencia de la ONU.
"Si no se revoca esta decisión, la UNRWA se quedará sin fondos en los próximos meses", advierte la Eurocámara.
El texto aprobado por la Eurocámara condenó este miércoles la creciente tendencia a la violación de derechos humanos en todo el mundo, derivada del aumento de los regímenes autoritarios, y pidió a los Estados miembros y a las instituciones de la Unión Europea (UE) que se mantengan "firmes" en su defensa.
-
PUEDES LEER: Canadá pedirá nuevamente visa a mexicanos; pretenden frenar el flujo de solicitantes de refugio
En esta resolución no vinculante, la Eurocámara alertó que el 70 % de la población mundial vive actualmente bajo regímenes autoritarios, lo que ha derivado en una "desastrosa" situación en la defensa y garantía de los derechos humanos.
Este aumento del autoritarismo y de las tendencias reaccionarias en todo el mundo, defiende el texto, "amenaza el orden mundial basado en normas, la protección y la promoción de los derechos humanos y la democracia en el mundo, así como los valores y principios en los que se fundamenta la UE".
Al respecto, el eurodiputado encargado del informe, el socialista Ignacio Sánchez Amor, aseguró que una mayor presencia de sistemas autoritarios y neoliberales provoca que "el deterioro de los derechos humanos sea universal".
"Hay muchas narrativas autoritarias diciendo que esto de los derechos humanos es una estrategia neocolonial o de hegemonía cultural de Occidente y hay que recordar que estos derechos son una conquista de la civilización y no una mera exportación de valores de una parte de la humanidad", añadió.
El informe no se centra en regiones específicas ni en casos concretos, pero sí reitera su condena a los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas armadas rusas en Ucrania y, según explicó el político español, el año que viene incluirá un apartado específico para la violación de derechos humanos en Gaza.
Preguntado por si existe alguna región donde la deriva de derechos humanos haya sido especialmente preocupante, consideró que "en todas", aunque puntualizó su inquietud por la creciente influencia en el mundo de China y Rusia, que están exportando sus narrativas contra la "universalidad" de los derechos humanos a todo el globo.
YC