La infidelidad a tu pareja te podría llevar a la cárcel en Indonesia
También cohabitar antes del matrimonio, insultar al presidente y a las instituciones del Estado y expresar opiniones contrarias a la ideología oficial
La infidelidad en Indonesia podría llevar a las personas a la cárcel. Sí, porque el parlamento de aquel país se prepara para aprobar -el próximo 15 de diciembre- un nuevo Código Penal que tipifica a las relaciones sexuales fuera del matrimonio como un delito, con penas que podrían alcanzar hasta el año de prisión.
Según la agencia de noticias CNN, que cita a fuentes de Reuters, de aprobarse la legislación, tendría vigencia para ciudadanos indonesios como para la comunidad extranjera; al tiempo que ha sido criticada por sectores empresariales, que manifestaron su consternación por "el daño que las normas podrían causar a la imagen de Indonesia como destino vacaciones y de inversiones".
Y es que la propuesta no se queda en la sanción a la infidelidad, sino que va más allá, ya que considera además como punitivos los insultos al presidente y a las instituciones del Estado, expresar opiniones contrarias a la ideología oficial y cohabitar antes del matrimonio. La penalización del aborto, excepto en casos de violación, y cárcel por realizar "magia negra" también están incluidos como agravios en el nuevo código para Indonesia.
-
Además, no te pierdas: ¿Qué es el "WhatsApp para infieles" y por qué está causando polémica?
Desde luego, las protestas no se han hecho esperar. Miles de personas se manifestaron contra la nueva normativa, acusando que coarta sus libertades de expresión y la señalan como reguladora de la vida moral de los individuos.
Organismos de derechos humanos se han unido a las críticas. Por ejemplo, Human Rights Watch, que a través de Andreas Harsono apuntó: es un "enorme revés para la democracia indonesia". Por su parte, el oficialismo desestima los señalamientos y asegura que la nueva legislación no amenaza las libertades democráticas.
OA