El Papa Francisco pasa su primer día completo de recuperación tras cirugía
Francisco recibió la comunión e incluso sostuvo una breve llamada telefónica con una familia peruana que le agradeció el haber bautizado a su bebé
El Papa Francisco bebió líquidos, recibió la Eucaristía e incluso hizo una breve llamada telefónica el jueves en su primer día completo de recuperación de una operación de tres horas para retirar tejido cicatricial intestinal y reparar una hernia en la pared abdominal, informó el Vaticano.
Francisco, de 86 años, descansó "extensamente" durante la noche y siguió descansando el jueves en el Policlínico Universitario Agostino Gemelli de Roma, donde su condición era estable y su recuperación posoperatoria fue considerada regular, indicó el Vaticano en un comunicado. Estaba en una dieta líquida pero recibió la Eucaristía.
Entre los buenos deseos que el Papa recibió estaba un cartel de la familia peruana a cuyo bebé bautizó el Pontífice el 31 de marzo en el Hospital Gemelli durante su última estadía, mientras se recuperaba de una bronquitis. Francisco llamó brevemente a la madre para agradecerle, afirmó el Vaticano.
El cartel presentaba una foto ampliamente difundida del Papa acariciando la mejilla del bebé, Miguel Ángel, después del bautismo mientras su madre miraba.
El Papa Francisco fue internado en el Gemelli el miércoles para su segunda operación abdominal importante en dos años, luego de una cirugía de 2021 para retirarle parte del colon. Durante el procedimiento, los médicos eliminaron las adherencias —o cicatrices internas— en el intestino que habían causado un bloqueo parcial. También repararon una hernia que se había formado sobre una cicatriz anterior, colocando una malla protésica en la pared abdominal.
TAL VEZ TE INTERESE: Operan exitosamente al Papa Francisco, "está bien, despierto y bromista", dice médico
El doctor Sergio Alfieri, director de ciencias abdominales y endocrinas en el Gemelli de Roma, que ya había operado al Pontífice del colon en 2021, dijo que la cirugía se llevó a cabo sin complicaciones y no se descubrieron otras patologías. Detalló que el tejido extirpado era benigno y que después de que se recupere, Francisco debería estar bien.
Alfieri reveló que, además de la operación de hace casi dos años, antes de salir elegido Papa en 2013, Francisco se había sometido a cirugías abdominales en su Argentina natal, que también le dejaron cicatrices.
JM