Tras la inversión de China, Pakistán tendrá una séptima planta nuclear
Este martes los países Pakistán y China firmaron un pacto para la edificación de una séptima planta nuclear
Este martes el primer Ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif y el Presidente de China, Xi Jinping firmaron un proyecto de 4 mil 800 millones de dólares para la construcción de una central nuclear en el país del sur de Asia, dicho esto es la séptima planta con la que contará Islamabad, luego de estar pasando una fuerte crisis económica y energética.
Sin embargo, la inversión que dará China en esta planificación por la suma de 4 mil 800 millones de dólares, también deja claro un mensaje sobre qué Pakistán es un sitio donde las empresas e inversores chinos siguen mostrando “fe y confianza”, según lo que dijo el primer ministro palestino, Sharif en un discurso televisivo tras la firma del acuerdo con la Cooperación Nuclear Nacional de China.
Por otro lado, esta edificación de la planta Chashma-5 (C-5) de mil 200 MW, lo más rápido posible iniciará cerca de la ciudad de Mianwali, en la Providencia Oriental de Punjab, añadió Shehbaz; lo que hará que se eleve hasta los 4 mil 700 MW para la capacidad de generación de energía nuclear del país.
TE PUEDE INTERESAR: Una filtración revela cómo los oligarcas amigos de Putin se protegen de las sanciones
En 2021, Pakistán inauguró su última central nuclear en la ciudad de Karachi, de mil 100 MW, construida con la ayuda de China. Inclusive la nación del sur de Asia está tratando de reemplazar sus métodos más antiguos de generación de energía mediante combustibles fósiles por energías que consideran más limpias, como la nuclear.
Islamabad y Pekín mantienen una profunda relación estratégica catalogada "hermanos de hierro", en la que el mayor asiático se comprometió a invertir más de 60 mil 000 millones de dólares en diferentes proyectos de infraestructura, ferrocarriles y energía en su aliado del sur de Asia, como parte del llamado Corredor Económico China-Pakistán (CPEC). Cabe mencionar que este acuerdo se produce en un momento en que Pakistán enfrenta una grave crisis económica con sus reservas de divisas bajo mínimos y una inflación que ascendió en mayo al 38 %, la más alta en la historia del país.
En este contexto, el país negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el desembolso de mil 100 millones de dólares, que forman parte del programa de rescate firmado con este organismo en 2019 por 6 mil millones. Ese monto se incrementó el año pasado en otros, 1000 mil millones tras las fuertes inundaciones.
Finalmente, se tiene pensado que la junta del FMI tome una decisión sobre la reanudación del programa de rescate antes de que termine el mes, puesto que el plazo para acceder a ese nuevo tramo del préstamo expira el 30 de junio.
SN