Internacional

Evalúan si COVID es todavía emergencia internacional

Preocupa la proliferación de casos positivos presentados en China pese a medidas implementadas

El Comité de Emergencia para el COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió desde ayer, como cada trimestre, para analizar si la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 continúa constituyendo una emergencia internacional, una situación declarada por este organismo desde el 30 de enero de 2020.

El encuentro del comité de expertos, presidido por el francés DidierHoussin, emitirá sus recomendaciones, pero la decisión de si mantener la emergencia o no, como en anteriores reuniones, será del director general de la OMS, TedrosAdhanomGhebreyesus, quien la hará pública en los próximos días, aunque la fecha aún no está fijada.

Es la decimocuarta ocasión en la que se reúne este comité, que en todos los encuentros anteriores recomendó mantener la emergencia internacional dado el número todavía alto de contagios, de focos de transmisión local y de muertes por el coronavirus en todos los continentes.

Aunque en muchos países, especialmente desarrollados, buena parte de las medidas de prevención han sido levantadas dadas las altas tasas de vacunación y la proliferación de casos leves, la OMS ha mostrado preocupación recientemente por la ola de contagios en países como China, así como la reducción de tests en muchos países.

El descenso en tests y en secuenciaciones del virus en laboratorios, subraya la agencia de la ONU, impide tener una visión completa de la situación epidemiológica, lo que abre la puerta a posibles evoluciones del coronavirus a variantes más peligrosas (más contagiosas, más resistentes a vacunas y tratamientos).

Tras más de tres años de pandemia, se han registrado oficialmente 664 millones de casos de COVID-19, y murieron por la enfermedad 6.7 millones de personas, aunque la OMS subraya que estos son sólo los casos confirmados y las cifras reales podrían ser mucho mayores.

Crece movilidad en China

China registró un aumento del número de desplazamientos durante las vacaciones por el Año Nuevo Lunar, que concluyeron ayer y que se celebraron por primera vez desde 2020 sin restricciones contra la pandemia de COVID-19, informó ayer el Ministerio de Cultura y Turismo.

Pese a que el período vacacional ha concluido, prosigue la temporada alta de desplazamientos durante los 40 días conocidos como “chunyun”, que enmarcan la mayor migración anual del mundo y que este año concluirán el 15 de febrero.

Por su parte, las autoridades sanitarias chinas pidieron a las áreas rurales, a las que han viajado numerosos trabajadores inmigrantes en las ciudades, que se preparasen para la propagación de COVID-19 en su territorio, donde los recursos de atención médica son más escasos.

La compañía británica de análisis del sector sanitario Airfinity aseguró que se podrían llegar a alcanzar unas 36 mil muertes al día durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Tras casi tres años de unas duras restricciones, confinamientos y cierre prácticamente total de fronteras que acabaron cristalizando en protestas en diversas partes del país, China comenzó a desmantelar el “cero COVID” a principios de diciembre, y el pasado 8 de enero redujo de la categoría A —nivel de máximo peligro— a la B la gestión de la enfermedad, marcando así en la práctica el final de esta estrategia.

EFE

“Respuesta es renqueante”

El titular de la Organización Mundial de la Salud, TedrosAdhanomGhebreyesus, aseguró que la respuesta global a la pandemia  es “renqueante” debido a la falta de vacunas y tratamientos en muchos países, “muchas redes sanitarias siguen sufriendo”.

“Estamos ciertamente en mejor posición que hace un año, cuando la variante Ómicron estaba en su pico y se reportaban 70 mil muertes semanales”, señaló en la apertura de la reunión trimestral del Comité de Emergencia de COVID-19.
 

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando