Latinoamérica, por debajo del desempeño de la OCDE
La OCDE publicó los resultados de la prueba PISA 2022, que mide los conocimientos adquiridos y las capacidades para aplicarlos en estas tres materias
Los países latinoamericanos obtuvieron en líneas generales un peor desempeño en el informe PISA, publicado este martes, que la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materias como matemáticas, lectura y ciencias.
La OCDE publicó los resultados de la prueba PISA 2022, que mide los conocimientos adquiridos y las capacidades para aplicarlos en estas tres materias en jóvenes de 15 y 16 años y los compara con el informe anterior de 2018.
En Colombia, el 29 % de los alumnos alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, es decir, que pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación sencilla. Esa cifra es significativamente inferior a la media del 69 % de los países de la OCDE, según el estudio.
Además, en el país andino, el 17 % de los estudiantes declararon no sentirse seguros de camino a la escuela, cuando la media de la OCDE se sitúa en el 8 %, y el 7 % declaró no sentirse seguro en sus aulas, agregó el informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA).
Los estudiantes panameños también obtuvieron puntuaciones inferiores al promedio de los países de la OCDE con una puntuación de 357 en matemáticas, 392 en lectura y 388 en ciencias, por debajo de la media de la OCDE situada en más de 450.
México retrocede
México resultó tener un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países estudiados en el informe, especialmente en matemáticas, donde el nivel bajó hasta los niveles de 2002 y ocupó el puesto 51.
México sacó 395 puntos en la materia de matemáticas. Con esto retrocedió 14 puntos con respecto a los 409 que había obtenido en 2018.
Por otra parte, en lectura lograron 415 puntos, cinco menos que en 2018, y en ciencias 410, nueve menos que en 2018.
Solamente 7 de cada 1.000 estudiantes mexicanos lograron llegar a los niveles destacados de la evaluación del informe (niveles 5 y 6), pero uno de cada tres se situaron en los lugares más bajos (niveles 1 y 2).
Los datos de Argentina
Argentina sufrió un deterioro en cuanto a comprensión lectora y en matemáticas, obtuvo 400,7 puntos en lectura en 2022 contra 401,5 en 2018 y alcanzó 377,5 en matemáticas el año pasado frente a 379,5 de 2018, según replicó el Gobierno argentino en un comunicado.
En lectura, el país suramericano sufrió una caída de 0,8 puntos respecto de 2018, mientras que el deterioro en América Latina fue de ocho puntos entre las dos pruebas; en tanto, en matemáticas registró una caída de 1,9 puntos, mientras que en la región el deterioro fue de 15 puntos.
Argentina obtuvo, en cambio, una mejora de 2,1 puntos en ciencias en relación a las PISA 2018, mientras que en Latinoamérica en ese ítem la caída fue de cuatro puntos.
La situación de Perú
Perú tiene el doble de estudiantes de bajo rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias que la media de los países de la OCDE, aunque el informe afirma que en una visión temporal más larga, la trayectoria general del desempeño es positiva en las tres materias en el país.
Pero este arroja que el 66 % de los estudiantes peruanos son de bajo rendimiento en conocimientos matemáticos, frente al 31 % de los de la OCDE. En lectura son el 50 %, y el 26 % en la OCDE, mientras que en ciencias la cifra se ubica en el 53 %, frente al 24 % en esa organización.
Chile mantiene el pulso
Los estudiantes chilenos obtuvieron resultados "similares" a los de 2018 en el último informe PISA, aunque también fueron "inferiores" al promedio de los países de la OCDE, institución con sede en París y de la que Chile forma parte desde 2010.
En matemáticas, Chile obtuvo 412 puntos, lo que le sitúa por encima de México, Brasil, Indonesia y Filipinas, pero por debajo de países como Canadá, Suiza, Japón o Corea del Sur.
"El 44% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE (69 %). Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple", explicó el documento.
Brasil no repunta
Brasil continúa entre los países con más bajo rendimiento del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), con unos resultados promedio muy similares a los de 2018, con puntuaciones inferiores a la media de la OCDE en las tres áreas y variaciones "pequeñas y en su mayoría no significativas".
En el comparativo entre las pruebas de 2018 y las de 2022, los resultados de Brasil en matemáticas cayeron de 384 a 379 puntos; en lectura, de 413 a 410; y en ciencias, de 404 a 403.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
MV