Nueva York demanda a Exxon por engañar sobre cambio climático
La petrolera habría defraudado a sus inversionistas al minimizar el riesgo que enfrentaba en relación a este problema global
La fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, entabló hoy una demanda contra la petrolera ExxonMobil por defraudar a inversionistas al minimizar el riesgo que enfrentaba la empresa en relación al cambio climático.
En un comunicado, Underwood señaló que la investigación preliminar reveló un esquema fraudulento para engañar sistemática y repetidamente a los inversionistas sobre el impacto significativo que podrían tener las futuras regulaciones sobre el cambio climático en los activos y el valor de la compañía.
"Exxon construyó una fachada para engañar a los inversionistas y hacerles creer que la empresa estaba administrando los riesgos de la regulación del cambio climático para su negocio cuando, de hecho, estaba intencionalmente y sistemáticamente subestimándolos o ignorándolos"
El presunto fraude alcanzó los niveles más altos de la empresa, ya que el expresidente y director ejecutivo, Rex Tillerson, tuvo conocimiento de las tergiversaciones durante años, de acuerdo con Underwood. Tillerson fue el primer secretario de Estado del presidente Donald Trump.
Durante años, Exxon aseguró a inversionistas que tomaba en cuenta la regulación cada vez más estricta de las emisiones de gases de efecto invernadero, que causan el cambio climático y que la compañía emite en gran cantidad, al aplicar de manera rigurosa y consistente los costos crecientes de estas normas.
Sin embargo, la empresa no cumplió tales compromisos y engañó a los inversionistas respecto al verdadero efecto en la compañía del aumento de las regulaciones y políticas adoptadas para mitigar los efectos del cambio climático, de acuerdo con la demanda.
"Exxon construyó una fachada para engañar a los inversionistas y hacerles creer que la empresa estaba administrando los riesgos de la regulación del cambio climático para su negocio cuando, de hecho, estaba intencionalmente y sistemáticamente subestimándolos o ignorándolos", dijo Underwood.
La compañía se presentaba como una inversión segura a largo plazo, lo que le permitió conseguir fondos de accionistas institucionales, como firmas de seguros de vida y fondos de pensiones, así como de retiro de empleados estatales y de maestros.
Estos inversores dependen de las compañías para obtener información completa y precisa sobre el valor de sus activos para tomar decisiones de inversión informadas, destacó la demanda.
JM