Recuperan en franja de Gaza decenas de cadáveres
Autoridades recuperan cuerpos tras la retirada de tropas de comunidades bombardeadas
Los equipos de la Defensa Civil de la Franja de Gaza han recuperado unos 60 cadáveres del barrio de Tal al Hawa, en Ciudad de Gaza (Norte), tras la retirada de las fuerzas israelíes después de una semana de ataques.
Según fuentes del órgano, el Ejército se retiró de los barrios de Tal al Hawa y Rimal, y también de la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en la capital gazatí, donde Israel mantiene una nueva ofensiva para tratar de evitar que los milicianos de Hamás se reagrupen.
Las fuerzas israelíes detallaron sus operaciones en el complejo de la UNRWA, donde disputaron a combatientes de Hamás con enfrentamientos a corta distancia y encontraron grandes cantidades de armamento y piezas para la construcción de drones.
Además, los soldados descubrieron un laboratorio subterráneo para la fabricación de explosivos bajo un edificio universitario, y una red de túneles que pasaba bajo el edificio, que fue abandonado por los trabajadores de la agencia antes de que Hamás se hiciera del control. “¿Cuántas veces más mantendrá la UNRWA el silencio mientras Hamás explota su infraestructura, pensada para ayudar a civiles?”, dijo el portavoz internacional del Ejército israelí, Nadav Shoshani.
El portavoz acusó a la agencia de permitir al grupo islamista de poner en peligro a la población civil al camuflarse entre la infraestructura civil del enclave.
Hace unos días, las autoridades israelíes ordenaron la evacuación de toda la ciudad de Gaza, y animaron a la población civil a dirigirse a la “zona segura” de Deir al Balah, en el Centro de la Franja, pero las organizaciones humanitarias denuncian que no hay un lugar seguro al cual se pueda ir.
Los equipos de la Defensa Civil recuperaron ayer otros 60 cadáveres del barrio de Shujaiya, después de la retirada de las tropas, y denunciaron que la zona ha quedado totalmente inhabitable tras el paso de los soldados israelíes.
Muertos bajos los escombros
Israel ya llevó a cabo en Shujaiya, bastión de Hamás en Ciudad de Gaza, una intensa operación en diciembre pasado que dejó el área prácticamente arrasada, y regresaron brevemente en abril para evitar el retorno de efectivos del grupo palestino.
Entre Shujaiya y Tal al Hawa, las autoridades gazatíes han recuperado unos 120 cadáveres en los últimos dos días.
Mientras, el Ejército israelí mantiene una dura ofensiva en Rafah, la localidad más al Sur de la Franja de Gaza, donde en el último día las tropas “han eliminado a numerosos terroristas en combates a corta distancia y ataques aéreos, y desmantelado infraestructura terrorista en la zona”, según un comunicado de las fuerzas armadas.
Israel aseguró además que sus fuerzas han localizado un taller de producción de armas y una gran cantidad de fondos “utilizados en actividades terroristas” en el centro del devastado enclave palestino, además de varios milicianos que fueron eliminados.
EFE
La cifra
38 mil 300 han muerto en la franja de Gaza, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás, y se estima que miles de cuerpos siguen enterrados bajo los escombros.
Voz del experto
Luis Herrera Lasso, especialista en inteligencia para la seguridad nacional
Sin orden internacional, seguirá conflicto
Después de la Segunda Guerra Mundial, los actores de los conflictos parecían claros, sin embargo, los recientes enfrentamientos en Medio Oriente, han dado incertidumbre sobre la cooperación internacional. La ausencia de liderazgos y al debilitamiento de las estructuras del orden internacional complica los acuerdos de paz se complican, así lo considera el especialista en inteligencia para la seguridad nacional, Luis Herrera Lasso.
Para el especialista en temas de seguridad, “actores surgidos de viejos escenarios encontraron un mundo ausente de controles internacionales efectivos y volvieron a las viejas andanzas” y como parte de ello el ataque que realizó Hamás en octubre de 2023 en tierras israelitas cuando mató a mil 200 personas y secuestró a 250 personas de las que al menos un centenar siguen en territorio palestino, aunque se desconoce si continúan con vida.
“El ataque de Hamás sobre territorio de Israel en octubre de 2023 desencadenó la peor oleada de muerte y destrucción emprendida por las Fuerzas de Defensa de Israel contra palestinos en la franja de Gaza, territorio de Hamás. Dos millones de palestinos se han visto gravemente afectados. 1.5 millones han debido refugiarse en Rafah, al Sur de la franja, después de haber sufrido graves pérdidas humanas y materiales”, mencionó.
Para el especialista la recuperación de esas zonas que ya lucen inhabitables llevará décadas recuperar.
“Llevará por lo menos dos generaciones reconstruir escuelas, hospitales, edificios públicos, viviendas, comunicaciones, etc. Hoy en día la principal amenaza para la mayoría de los habitantes de Gaza es la hambruna. Lograr un acuerdo de cese al fuego en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llevó nueve meses y su cumplimiento es totalmente incierto, por la intransigencia del gobierno de Israel, de la dirigencia de Hamas y porque nadie es responsable de ponerlo en práctica”, indicó el especialista.
La guerra sigue latente y no sólo por el frente contra Hamás, consideró Herra Lasso: “El ambiente se sigue caldeando y ahora la posibilidad de un enfrentamiento formal entre Israel y Hezbolah, en el Sur del Líbano, es muy alta, lo que implicaría la destrucción de una parte de Líbano y la atracción de Irán a esta guerra. Actores surgidos de viejos escenarios encontraron un mundo ausente de controles internacionales efectivos y volvieron a las viejas andanzas”, dijo Luis Herrera Lasso.
Exigencias complican acuerdos
La delegación israelí añadió nuevas exigencias al acuerdo para alcanzar una tregua y hacer efectivo un intercambio de rehenes que complicará las negociaciones si los mediadores no intervienen, dijo ayer una fuente palestina.
El informante dijo que los puntos de discordia que han impedido llegar a un acuerdo hasta ahora son la falta de consenso con “el mecanismo para poner fin a la guerra, el número de prisioneros palestinos que serán liberados y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza”.
La fuente apuntó que “la exigencia (israelí) de monitorear a todos los (palestinos) que se desplazan hacia el Norte (de la Franja) impedirá llegar a un acuerdo, o en el mejor de los casos será un obstáculo que dificultará la continuación de las conversaciones”.
“En el peor de los casos, obstaculizará las negociaciones y eliminará la posibilidad de llegar a un acuerdo”, afirmó la fuente, que añadió: “Estamos en días cruciales para el éxito del acuerdo”.
Por otro lado, una fuente egipcia indicó que como parte mediadora en las negociaciones patrocinadas también por Estados Unidos y Catar, ha hecho y sigue haciendo grandes esfuerzos para lograr avances en las negociaciones de tregua en la Franja de Gaza.
Estos comunicados llegan un día después de que fuentes palestinas próximas a las conversaciones afirmaron avances en las negociaciones para lograr no solo un alto el fuego en la Franja de Gaza sino la definición de un acuerdo marco respaldado por Israel y Hamás que incluía la formación de un Gobierno provisional en el enclave palestino.
EFE
Potencias del mundo reanudan apoyos para refugiados
Todos los países que habían interrumpido su financiación a la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados Palestinos la han reanudado, con excepción de Estados Unidos y del Reino Unido, y este último país está considerando retomarla, explicó ayer el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini.
Al término de la Conferencia de Donantes celebrada en Nueva York, Lazzarini explicó que las donaciones llegadas permiten que la agencia pueda continuar funcionando hasta fines de septiembre, cuando ayer solo garantizaban su funcionamiento regular hasta fines de agosto.
En enero pasado, la UNRWA fue acusada por Israel de emplear a por lo menos doce miembros del brazo armado de Hamás que habían participado en los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023, y esa acusación hizo que 16 países, entre ellos los principales donantes -Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Reino Unido- anunciaron que congelaron su financiación a esta agencia, que es la que provee la mayoría de servicios básicos en Cisjordania y Gaza.
En los meses siguientes, Israel agudizó los ataques contra la UNRWA y llegó a decir que 450 de sus empleados eran “terroristas” o que un 17% del personal eran miembros de Hamás, sin llegar a presentar pruebas de sus afirmaciones.
El Departamento de Asuntos Internos de la ONU abrió una investigación sobre los 12 acusados por Israel que aún no ha terminado, y en paralelo nombró una comisión que concluyó que la agencia tenía mecanismos para garantizar la neutralidad de su trabajo, aunque esta última era mejorable.
Durante la conferencia los principales donantes explicaron que han ido levantando el veto a la UNRWA, mientras que la embajadora británica, Barbara Woodward, reconoció que tras las últimas elecciones en su país (ganadas abrumadoramente por los laboristas), el nuevo jefe de la diplomacia estaba “reconsiderando seriamente retomar la financiación”.
Estados Unidos -que antes de la guerra en Gaza era el principal donante de la UNRWA- no puede reanudar la financiación antes de marzo de 2025 por prohibición expresa del Congreso, que el pasado marzo votó mayoritariamente contra toda donación a la agencia.
La conferencia se convirtió en un llamamiento unánime a apoyar el trabajo de la UNRWA como “columna vertebral de la respuesta humanitaria en Palestina”, como suele repetir la ONU, recordando que la agencia provee entre un 70% y un 80% de los servicios médicos en Gaza, y sus escuelas acogían antes de la guerra a la mitad de los niños en edad escolar (300 mil).
“Creo que hoy hemos recibido un mensaje poderoso de solidaridad”, dijo Lazzanni al final de la conferencia en una rueda de prensa, al recordar que en un solo día la agencia ha logrado garantizar su funcionamiento cotidiano, como pagar a sus 30 mil empleados y seguir proveyendo sanidad y educación, principalmente, durante un mes más.
EFE
CT