Muere un migrante al cruzar el río fronterizo entre Guatemala y México
Un integrante de la caravana que intenta llegar a Estados Unidos falleció cuando cruzaba caminando el río Suchiate por su parte menos profunda
Un migrante, de los más de un millar que intenta llegar a Estados Unidos, falleció hoy cuando cruzaba a pie por su parte menos profunda el río Suchiate, que separa a México de Guatemala.
La agencia Efe pudo ver como el hombre, que no ha sido identificado, moría supuestamente por ahogamiento mientras intentaba cruzar el caudal y un compañero se acercó para intentar rescatarlo, pero no pudo hacer nada por salvarle la vida.
Esta segunda caravana intentó el domingo cruzar a México por el puente fronterizo, el Rodolfo Robles, pero la policía mexicana les impedía el paso lanzándoles bombas de gas lacrimógeno y los migrantes respondían con piedras y palos, lo que provocó un enfrentamiento de varias horas que se saldó con un muerto y diversos heridos.
Otro grupo de salvadoreños, que también busca llegar a suelo estadounidense, atraviesa en estos momentos el sur de Guatemala.
El presidente de EU, Donald Trump, ha adoptado una postura muy dura, amenazando con enviar el Ejército a la frontera, y ha asegurado que recortará "sustancialmente" la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.
Este mismo lunes advirtió a la caravana de migrantes que las Fuerzas Armadas les "están esperando" en lo que consideró una "invasión" e insistió en que "muchos pandilleros y alguna gente muy mala" se encuentran entre los migrantes, sin ofrecer detalles al respecto.
CE