Millones de personas, en riesgo de hambruna por sequía en África: ONU
Hace tres años, la región del sur de África había superado la sequía en la región
El Programa Mundial de Alimentos (PMA), dependiente de la Naciones Unidas, alertó hoy de que la sequía prolongada y las plagas en el cono sur de África van a llevar a millones de personas, "sobre todo niños", a una hambruna severa.
"La falta de lluvias, las altas temperaturas y la plaga en los cultivos de maíz del gusano cogollero van a tener consecuencias devastadoras en el acceso a la comida y la nutrición en los próximos 12 a 15 meses", anunció el PMA en un comunicado.
El asesor regional del PMA, Brian Bogart, consideró que es un "golpe especialmente cruel" para la zona que estaba comenzando a superar tres años de sequía intensa causada por el fenómeno meteorológico de El Niño.
Urbes como Ciudad del Cabo ya han fijado a mitad de marzo, el "día cero" en el que calculan que se van a quedar sin agua.
La grave sequía que asuela la zona es un fenómeno inusual ya que no solo deriva de la escasez de precipitaciones que caracterizó la pasada temporada de lluvias (abril-octubre), sino de que el nivel de lluvia fue particularmente bajo también durante los dos años previos.
Las autoridades locales han pedido a los ciudadanos que no usen más de 50 litros por persona y día.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en una ducha de 5 minutos se gastan unos 100 litros de agua.
NM