Miles de peruanos repudian indulto a Fujimori
Liberado de cumplir la totalidad de una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad
Miles de personas salieron este martes 26 de diciembre a las calles en Perú para repudiar el indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori, que lo libera de cumplir la totalidad de una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
La marcha más numerosa tuvo lugar en Lima y terminó con al menos un detenido por la Policía, cuyos agentes intentaron dispersar con gases lacrimógenos la movilización de unas seis mil personas, reportó la cadena de radio RPP.
Luego de revisar el documento presentado por la Junta Médica Penitenciaria encargada de ver el caso del expresidente, el médico y analista Elmer Huerta dijo a la emisora que "el indulto es una decisión enteramente política".
Huerta expuso que desde el punto de vista médico, Fujimori enfrenta diversas enfermedades crónicas que "tienen muchísimos ancianos y ancianas en Perú, ninguna de las cuales amenaza su vida, y la junta lo reconoce al decir que él es no terminal".
La marcha este lunes se encaminaba al Palacio de Gobierno y a la clínica donde permanece hospitalizado Fujimori, pero terminó ante el Palacio de Justicia, ante la negativa de las autoridades de permitir la marcha a dichos lugares.
Durante la marcha, los participantes exigieron anular el indulto que "favorece la impunidad".
Fujimori fue condenado en 2009 como autor mediato del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), a cargo de un grupo militar encubierto conocido como Colina, así como por los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.
Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas de Barrios Altos, dijo a RPP que el anuncio sobre la liberación de Fujimori le causó indignaicon y rabia.
"La Navidad es de por sí es una fiesta difícil para nosotros, porque no la podemos pasar con los familiares que perdimos, y tener que escuchar este regalo que Kuczynski le da a Fujimori, nos duele", expresó Ortiz.
Manifestaciones contra el indulto también se realizaron en otras ciudades importantes de Perú, como Arequipa, Ayacucho, Puno, Tacna y Trujillo.
Human Rights Watch deplora indulto a Fujimori
La organización Human Rights Watch (HRW) condenó hoy la decisión del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski de indultar al exmandatario Alberto Fujimori y dejó en claro que fue resultado de una negociación política.
"Lamento el indulto humanitario a Fujimori", expresó en su cuenta de Twitter el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.
"En lugar de reafirmar que en un estado de derecho no cabe un trato especial a nadie, quedará para siempre la idea que esa liberación fue una vulgar negociación política a cambio de la permanencia de @ppkamigo en el poder", señaló.
El indulto fue concedido después que el hijo del exmandatario peruano, el congresista Kenji Fujimori, y otros legisladores fujimoristas se abstuvieron en la votación que decidió la suerte de Kuczynski.
AO