Internacional

Miles buscan asilo en EU tras fin de medida sanitaria

Debido a la finalización del Título 42, migrantes sudamericanos recorren varios países para llegar a la nación norteamericana

La noche de hoy, el Gobierno de Estados Unidos pondrá fin a las restricciones relacionadas con la pandemia para las personas que solicitan asilo en la frontera, también conocidas como Título 42, bajo las cuales Estados Unidos ha realizado más de 2.8 millones de expulsiones de migrantes desde marzo de 2020.

La incertidumbre en torno a qué sucederá después del fin de las restricciones, así como la posibilidad de nuevos límites al asilo, fue suficiente para que los traficantes de migrantes crearan un falso sentido de urgencia para que las personas tomaran decisiones con información imperfecta.

Ante el temor de una avalancha de llegadas, los funcionarios federales estadounidenses han ampliado las vías legales, instaron a los posibles migrantes a registrarse antes de realizar el viaje y propusieron restringir severamente el asilo para las personas que viajen a través de México. Deportarán a quienes consideren inelegibles y se les impondrá una prohibición de cinco años para su reingreso.

Mientras los migrantes cruzaban la selva del Darién, no había señales visibles de que los esfuerzos que Estados Unidos, Panamá y Colombia prometieron hace un mes frenarían la migración en este cuello de botella entre regiones. En todo caso, el flujo parecía haber aumentado durante un año que ya está a un ritmo sin precedentes.

En Necoclí, Colombia, entre mil y mil 200 migrantes abordan a diario botes en los que atraviesan un golfo hasta Acandí, en el lado colombiano del Darién, según las autoridades locales de derechos humanos.

Allí los esperan conductores de mototaxis para llevarlos al inicio del sendero, un camino que se está pavimentando.

El viaje es agotador. Los migrantes caminan durante varios días a través de montañas en la densa selva y lidian con insectos que pican, serpientes venenosas, lluvias torrenciales y fangosos pasos de montaña. Los ríos crecidos se llevan a quienes resbalan. Los bandidos roban y agreden sexualmente a los migrantes.

De cualquier forma, casi 250 mil personas hicieron el recorrido el año pasado, y Naciones Unidas proyecta que otras 400 mil podrían intentarlo este año.

AP

Guía
Los cambios en la política migratoria

Al eliminar el Título 42 se esperaba que volvieran a aplicarse las normas habituales para revisar los casos de asilo, que por ley debe ser pedido en suelo estadounidense.

Sin embargo, el Gobierno de Biden ha decidido implementar una nueva norma que restringe el acceso al asilo para las personas que buscan llegar a EU por tierra.

Restricción - La regulación, que se publicó ayer en el registro federal, califica como “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EU.

Procedimiento - La principal vía legal para solicitar asilo en EU a disposición de las personas que lleguen a la frontera será a través de la aplicación móvil CBPOne, que permite a los inmigrantes concertar citas con las autoridades para exponer sus casos. El país norteamericano ofrecerá unas mil citas diarias para solicitar asilo a través de este procedimiento, una cifra que, según han contado funcionarios públicos, podrá incrementarse “dependiendo de la capacidad” de los trabajadores del servicio de migración.

Consecuencias - Quienes no se acojan a este proceso y decidan atravesar la frontera de manera irregular serán declarados no aptos para pedir asilo en EU, a menos que se les haya negado anteriormente en un tercer país o que demuestren haber encontrado a barreras tecnológicas o de lenguaje para acceder a la aplicación.

Fuerza - Para implementar estas medidas, el Ejecutivo de Biden ha decidido aumentar el personal de las agencias migratorias, con más de 24 mil funcionarios, y desplegar mil 500 soldados en la frontera con México.

Deportación - A su vez, Estados Unidos ha incrementado el número de vuelos de deportación a países de la región y también ha llegado a un acuerdo con México para que el país vecino reciba hasta 30 mil migrantes de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba deportados al mes.

EU endurecerá las medidas para admitir migrantes

El Gobierno estadounidense empezará a partir de hoy a negar el asilo a los migrantes que lleguen a la frontera entre Estados Unidos y México sin haber presentado su solicitud primero por internet o que no hayan buscado primero la protección en uno de los países por los que hayan pasado, de acuerdo con una nueva norma publicada ayer. En tanto, funcionarios estadounidenses advirtieron que se avecinan días difíciles luego de que expire un límite clave a la inmigración.

La nueva regla anunciada forma parte de unas nuevas medidas que tienen el objetivo de reducir los cruces fronterizos ilegales al tiempo que crean nuevas vías legales, como un plan para abrir 100 centros de migración regionales en todo el hemisferio occidental, dijeron funcionarios del Gobierno.

Funcionarios estadounidenses han detallado las medidas que han adoptado para prepararse ante lo que muchos esperan que sea un aumento sustancial de las llegadas de migrantes que intentan entrar en Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió que los próximos días y semanas tienen “el potencial de ser muy complicados”.

“Nuestro plan dará resultados, pero hará falta tiempo para que esos resultados se materialicen plenamente”, afirmó.

La medida anunciada ayer es una parte clave de la estrategia de Estados Unidos. Sin llegar a imponer una prohibición total, la medida impone fuertes limitaciones al asilo para aquellos que crucen de manera ilegal y que no hayan buscado antes un acceso legal. También tiene un margen para excepciones y no se aplica a los niños que viajan sin compañía de un adulto. Se anunció por primera vez en febrero y entra en vigor hoy.

AP

Más de 24 mil agentes serán desplegados en la frontera entre México y EU. EFE

Telón de fondo
¿Qué es el Título 42?

El Título 42 es una norma sanitaria, impuesta durante el mandato de DonaldTrump, que permite las expulsiones en caliente de migrantes en la frontera. Bajo el Gobierno del republicano, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) emitieron esta regulación poco después de que se declarara la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19.

Así, con el pretexto de la pandemia, el Título 42 ha permitido la restricción de la entrada de migrantes por la frontera Sur de Estados Unidos y la expulsión a México de personas de ciertas nacionalidades tras cruzar la frontera de manera irregular, sin la posibilidad de solicitar asilo.

En virtud de esta norma, el Gobierno de Estados Unidos ha llevado a cabo más de 2.5 millones de expulsiones en todo este tiempo, de acuerdo con datos de la organización International Rescue Committee.

El uso del Título 42 ha sido ampliamente criticado por organizaciones en defensa de los derechos humanos, que aseguran que se trata de una violación del derecho internacional, ya que prohíbe que personas que necesitan protección puedan pedir asilo en Estados Unidos.

A su vez, ha sido objeto de varias demandas judiciales, tanto pidiendo que se retire como que se mantenga. Sin embargo, el final del Título 42 viene de la mano del levantamiento de la emergencia nacional por la pandemia, que se dará esta noche en punto de las 23:59 horas, tiempo local.

EFE

Las ciudades fronterizas se llenan de migrantes

Las ciudades fronterizas mexicanas reportan un creciente número de llegadas de migrantes, muchos de los cuales no esperan a ver qué sucederá después de hoy. El lunes, Raul Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, dijo que durante las 72 horas previas, los agentes habían realizado unas ocho mil 800 detenciones al día, comparadas con cinco mil 200 en marzo.

Durante meses, el Gobierno de Estados Unidos ha alentado a los migrantes a registrarse en su aplicación en línea CBP One en lugar de hacer el peligroso y costoso viaje hasta la frontera desde países de Centro y Sudamérica. Si los solicitantes parecen elegibles para recibir asilo y pueden conseguir un patrocinador financiero en Estados Unidos, reciben una cita en la frontera para una evaluación adicional.

En Ciudad Juárez, los migrantes siguieron llegando esta semana en pequeños grupos por tren o autobús, y partieron a diario para entregarse a las autoridades estadounidenses. Fran Tovar, un electricista de 30 años de edad procedente de Venezuela y quien dejó a sus dos hijos atrás para tratar de llegar a Estados Unidos, iba a tratar de cruzar la frontera ayer.

“Hay temor y angustia”, dijo Tovar, y añadió que lleva más de tres meses en Ciudad Juárez tratando de obtener una cita a través de la aplicación que Estados Unidos ha pedido a los migrantes que utilicen para presentarse en un punto de entrada fronterizo y solicitar la admisión legal.

Tovar fue expulsado de Estados Unidos en su primer intento por cruzar, y 24 horas después lo volvió a intentar. Estaba preocupado porque después de que expire el Título 42, podría enfrentar fuertes consecuencias.

Alrededor de 24 mil miembros de las fuerzas de seguridad habían sido desplegados a la frontera de tres mil 140 kilómetros de Estados Unidos con México. Unos mil 500 soldados más fueron enviados para apoyar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), pero no tendrán interacción alguna con los migrantes. Y dos mil 500 miembros de la Guardia Nacional ya se encuentran en la zona para asistir a la CBP.

El Gobierno demócrata enviará a los migrantes procedentes de Haití, Venezuela, Cuba y Nicaragua de regreso a México si no mandan su solicitud por internet, tienen un patrocinador y aprueban una revisión de antecedentes. Admitirá a 30 mil migrantes procedentes de esas naciones al mes. México seguirá acogiendo al mismo número de personas que cruzan ilegalmente.

AP

Por día, cientos de migrantes que están en ciudades de México tratan de cruzar a EU. AP

CT 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando