Microsoft: Fallo global genera caos en transporte, atención médica y finanzas
Un fallo informático en los sistemas Microsoft Windows ha generado un caos en diversas empresas y servicios al rededor del mundo
Un caos global fue desatado debido a un apagón cibernético, mismo que fue atribuido a una actualización de software de Crowdstrike en los sistemas Microsoft Windows. Este fallo informático generó problemas e interrupciones en diversos sectores al rededor del mundo, registrando afectaciones en el transporte público, vuelos internacionales, operaciones en instalaciones y en espacios de atención médica.
Durante la madrugada del 19 de julio, la firma estadounidense de ciberseguridad, Crowdstrike, reportó a sus clientes que sus ingenieros ya se encontraban trabajando en la solución del problema. Dicha interrupción parece estar asociada particularmente con el sistema de protección de archivos en la nube Falcon.
- Crowdstrike ha permanecido en constante comunicación con sus clientes y usuarios, con el objetivo de dar resolución a los inconvenientes provocados por el fallo, según informa un aviso visto por CNN.
Microsoft anunció que la "causa subyacente" del fallo ha sido solucionada, aunque el impacto residual sigue afectando algunos servicios.
“Estamos llevando a cabo mitigaciones adicionales para brindar alivio”, afirmó la compañía en una publicación en X. Mientras algunos servicios se han restablecido, otros aún están lidiando con las consecuencias de la interrupción.
Entre los afectados se encuentran: bancos globales, servicios médicos y la infraestructura crítica.
Instituciones médicas como el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido y uno de los centros de salud más grandes de Europa, en el norte de Alemania, enfrentaron retrasos en sus sistemas de tecnología de información.
En países como Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido, emisoras y supermercados también reportaron problemas, incluyendo ABC News y Sky News.
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Las aerolíneas no han sido la excepción, con escenas de viajeros nerviosos abarrotando los pasillos de los principales aeropuertos el viernes 19 de julio.
Aerolíneas tanto estadounidenses como internacionales en Europa, Asia y Medio Oriente tuvieron que retrasar y cancelar vuelos. Según datos de Cirium, una empresa de análisis de aviación, hasta las 6 a.m. ET, se habían cancelado mil 390 vuelos en todo el mundo, una cifra que sigue en aumento.
En México, el apagón informático también ha dejado su huella. En diversos aeropuertos del país, como el de Guadalajara, se registraron largas filas y caos debido a que las operaciones de documentación se tuvieron que realizar manualmente.
Aerolíneas como Viva Aerobus han cancelado vuelos internacionales y han pedido a sus usuarios llegar con mayor anticipación para vuelos nacionales. “Te pedimos acudir al aeropuerto con mayor anticipación para tu proceso de documentación, check-in y abordaje”, publicó la aerolínea.
Volaris también reportó problemas en su sistema de reservaciones debido a la falla informática, aunque no canceló vuelos hasta el momento. La aerolínea ha solicitado a sus pasajeros llegar temprano para realizar el check-in y abordar sus vuelos. Por su parte, Aeroméxico no ha emitido ninguna información sobre posibles afectaciones en sus operaciones.
La Casa Blanca declaró estar "investigando" la interrupción causada por los cortes cibernéticos del 19 de julio por la mañana. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca informó a CNN que están conscientes del incidente y están evaluando sus impactos.
Mientras tanto, el gobierno de Reino Unido ha celebrado una reunión de emergencia para discutir el apagón, según informó Downing Street a la agencia de noticias PA Media de Reino Unido.
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MC