Michelle Bachelet denuncia más posibles extrajudiciales y torturas en Venezuela
La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informa de 57 nuevos casos
La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció más casos de “posibles ejecuciones extrajudiciales”, así como de “torturas y malos tratos de detenidos” en Venezuela.
“Mi oficina ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Fuerzas de Acción Especiales (FAES) de la Policía Nacional en algunos barrios del país”, señaló Bachelet.
“Tan sólo en el pasado mes de julio la organización no-gubernamental ‘Monitor de Víctimas’ identificó 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas por miembros del FAES en Caracas”, precisó la ex mandataria chilena.
Además, Bachelet indicó que su oficina documentó “casos de tortura y malos tratos, tanto físicos como psicológicos, de personas arbitrariamente privadas de su libertad”.
En contraposición a esas denuncias, dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro cumplió con “la excarcelación de 83 personas, aquellas cuya detención había sido considerada como arbitraria por el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria”.
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, desestimó el nuevo informe de Bachelet y la acusó de “ensañamiento”.
“Lo que diga la señora Bachelet no nos va a quitar el sueño, no nos vamos a dejar chantajear para nada”, afirmó Cabello.
En un primer informe, presentado el pasado 5 de julio, Bachelet había denunciado la “erosión del Estado de Derecho en Venezuela, advirtiendo también que las sanciones internacionales agravaban la crisis en el país”.