Al menos nueve civiles muertos en ataque atribuido a yihadistas en Malí
El campamento, cercano a la localidad de Sevare, en la región de Mopti, está habitado por tropas rusas
Presuntos yihadistas atacaron un aeropuerto y un campamento militar aledaño en el centro de Malí este sábado, matando a nueve civiles e hiriendo a otros 61, informó el gobierno regional.
"Un balance provisional da cuenta de 9 muertos y 61 heridos, todos civiles, y de importantes daños materiales", indicó el Ejecutivo de la región en un comunicado.
Dos cargos electos locales y una fuente diplomática afirmaron que el campamento, cercano a la localidad de Sevare, en la región de Mopti, está habitado por tropas rusas.
La Junta de Malí empezó a trabajar en 2022 con lo que denominó "instructores" militares rusos, aunque sus oponentes aseguran que se trata de mercenarios del grupo ruso Wagner.
"Fueron el campamento ruso y sus aviones los que fueron atacados, el campamento está cerca del aeropuerto", indicó un funcionario local.
El ataque se prolongó desde las 05H30 (locales y GMT) hasta las 08H00 de este sábado, según funcionarios civiles y militares.
Se escucharon cuatro explosiones fuertes y tiros de armas automáticas, explicaron testigos. Cerca del aeropuerto era visible también una columna de humo.
La zona está ya bajo control de los militares malienses.
Malí está asolado por la expansión del yihadismo y la violencia de todo tipo desde el estallido de las rebeliones en el norte del país en 2012.
CR