Malasia publica el informe final sobre el vuelo MH370
En el texto, autoridades divulgan recomendaciones de seguridad para la aviación comercial
Las autoridades malasias divulgaron una serie de recomendaciones de seguridad para la aviación comercial durante la publicación hoy del informe final sobre el vuelo MH370 de MalaysiaAirlines, desaparecido en 2014 con 239 personas a bordo.
El texto, donde el gobierno prometió incluir todas las informaciones recabadas, "amplía la información previamente publicada e incluye análisis, hallazgos, conclusiones y recomendaciones de seguridad", a pesar de que aún permanecen en paradero desconocido las dos cajas negras y el fuselaje del aparato.
Una de las sugerencias realizadas es mejorar la eficacia de los transmisores de localización que portan los aviones comerciales de cara a un posible accidente en alta mar.
Además se identificaron una serie de problemas que pudieron afectar al inicio de las operaciones de búsqueda y rescate, como un discontinuo control de los radares por parte de los diferentes espacios aéreos que cruzó el aparato antes de desvanecerse, apunta el texto "Informe de investigación de seguridad MH370".
El documento también incide a las compañías y autoridades a ampliar las información sobre las condiciones psicológicas de pilotos y tripulación, una mayor inspección en la carga del avión o un mayor control del tráfico aéreo.
En mayo, la compañía estadounidense Ocean Infinity concluyó con el rastreo de 112 mil kilómetros cuadrados del Océano Índico sin poder localizar los restos del aparato.
Esta búsqueda se situó al norte de los 120 mil kilómetros cuadrados donde tuvo lugar la operación inicial que asumieron Australia, Malasia y China, con un coste de más de 151 millones de dólares, y que fue suspendida a principios de 2017.
El MH370 desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014 unos 40 minutos más tarde de su despegue en Kuala Lumpur rumbo a Pekín, después de que alguien apagara los sistemas de comunicación e hiciera virar el aparato, según la investigación oficial.
Hasta el momento, se han recuperado 27 piezas en playas de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla Pemba (Zanzíbar), fragmentos que fueron arrastrados por las corrientes del Índico, lo que concordaba con la hipótesis oficial del siniestro.