La UE pide a Trump negociar una ampliación del pacto con Irán
Los líderes del bloque consideran que el mandatario debe mantener abiertas las vías de diálogo con el país para evitar la inestabilidad
Los líderes de la Unión Europea (UE) consideraron que el pacto nuclear iraní debe seguir vigente, aunque puede ampliarse, y reclamaron al presidente de EU, DonaldTrump, que mantenga abiertas las vías de diálogo con Irán para evitar que se desestabilice una región del mundo extremadamente sensible.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró hoy a su llegada a la cumbre UE-Balcanes, en Sofía, que "el acuerdo nuclear de 2015 es un elemento importante de ese equilibrio" y la voluntad de la UE es mantener el pacto "sea cual sea la decisión de Estados Unidos", mientras se busca "un acuerdo más amplio".
"El acuerdo de 2015 debe completarse con un acuerdo nuclear para después de 2025, un acuerdo sobre (el programa) balístico y sobre la presencia regional", agregó el jefe del Estado francés, quien subrayó que "sobre Irán, desde el principio, Europa se mantiene unida" para "mantener la paz y la estabilidad en la región".
Los líderes de los Veintiocho debatieron anoche sobre la política comercial de EU y sobre la decisión de Trump de romper el acuerdo multilateral con Irán, que establecía una prórroga de 10 años en el programa militar atómico de Teherán a cambio de que se levantaran las sanciones económicas internacionales contra la república islámica.
Macron evitó comentar decisiones empresariales, como la del grupo petrolero francés Total que se plantea dejar de hacer negocios con Irán si por ello se arriesga a sanciones estadounidenses.
"La clave es asegurarse de proteger a las empresas que puedan resultar golpeadas por esas medidas", dijo el presidente francés, que también se refirió a la amenaza proteccionista de Trump hacia la UE y defendió la "soberanía comercial de Europa".
"Lo que pedimos es quedar exentos, sin condiciones y sin limitaciones", a los aranceles al acero y al aluminio que EU ha aplicado a varios países y que amenaza también con imponer a la UE a partir del próximo 1 de junio, señaló Macron.
El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, recordó a su llegada a la cumbre informal que la UE y EU tienen "una historia y valores comunes".
"Parece que Donald Trump lo ha olvidado", dijo Michel.
El jefe del Gobierno belga trasladó "un mensaje de respeto mutuo" al "líder del mundo libre", al que pidió que no abandone las prácticas de "negociación multilateral" en "momentos de tensión" en las relaciones entre Estados Unidos y la UE en asuntos de interés común como Irán o la política comercial entre ambos bloques.
"En varios meses Donald Trump y su Administración han tomado medidas unilaterales que son contrarias a los intereses económicos o geopolíticos de la UE", señaló Michel, que reclamó al presidente de EU que abandone la diplomacia de la "amenaza" constante y mantenga un "canal de diálogo abierto con Irán".
"Toda medida unilateral (...) sólo produce inestabilidad" en una "región sensible", agregó.
Por su parte, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, reconoció que el pacto nuclear con Irán, que EU ha abandonado unilateralmente, "está claramente dañado".
Reconoció que el acuerdo "tenía margen de mejora" y subrayó que mantenerlo vivo es la única forma de tener formas de "presionar a Irán" en asuntos como su programa de misiles balísticos, que no contemplaba el pacto firmado en 2015, y evitar una "desestabilización de la región".
"Estando en el acuerdo, la UE tiene opción de presionar", agregó.