La Policía apaga marcha en Nicaragua
Las tensiones políticas se mantienen en el país centroamericano, donde se manifiestan a favor de la renuncia de Daniel Ortega
Un bloque opositor de Nicaragua suspendió una marcha luego de que la Policía negó el permiso para esa actividad, y decidió ejecutar otras modalidades de protesta, informaron fuentes políticas.
La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) anunció que en lugar de marchar realizará “piquetes exprés”, exposición de la bandera, y un pitazo y cacerolazo en todo el país para “no exponer a la gente a situaciones de riesgo”, dijo la dirigente Violeta Granera.
La Policía no autorizó la movilización convocada por la coalición UNAB, a la que señaló de estar involucrada en “graves alteraciones al orden” en fines de semana recientes.
Desde septiembre, cuando declaró ilegales las protestas opositoras, la Policía ha negado permiso de manifestarse a organizaciones cívicas y políticas y ha reprimido fuertemente la presencia de opositores en la calles.
Las crisis política fue detonada por protestas antigubernamentales contra una reforma al sistema del seguro social y derivó en una demanda de renuncia al presidente Daniel Ortega, señalado por sus adversarios de corrupción e instaurar una dictadura.
Organismos humanitarios estiman que las protestas han dejado un saldo de 325 muertos, más de 800 detenidos, miles de exiliados y cuantiosos daños a la economía.