La OMS respalda realización de pruebas a gente asintomática
Su postura contradice a la agencia de salud de EU, que ha determinado no aplicar los exámenes a personas que tuvieron contacto con enfermos pero que no presentan síntomas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que los países deberían realizar pruebas de manera activa para detectar casos de coronavirus aun si las personas no muestran síntomas, una postura adoptada después de que la agencia de salud de Estados Unidos cambió su política y afirmó que no es necesario realizar pruebas a los contactos asintomáticos de gente infectada.
Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS para el COVID-19, señaló que cuando las autoridades estén investigando brotes de COVID-19, “podría ser necesario ampliar las pruebas para buscar a individuos en el extremo más leve del espectro o que podrían ser asintomáticos”.
Sin embargo, de acuerdo con la nueva directriz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), no es necesario hacer la prueba a quienes hayan tenido estrecho contacto con personas infectadas y que no se sienten enfermas. La agencia había recomendado previamente a las autoridades locales de salud que realizaran el test a quienes hubieran estado durante más de 15 minutos a 1.8 metros o menos de una persona infectada.
Van Kerkhove dijo que los países estaban en libertad de adaptar las guías de la OMS para la realización de pruebas a sus propias necesidades, y que aunque las pruebas son importantes en sí, es igualmente crucial tener los resultados con rapidez.
“Lo que es realmente importante es que las pruebas sean utilizadas como una oportunidad para definir casos activos”, dijo la funcionaria y expresó que le “preocupa” que el uso de mascarillas haga que algunas personas crean que no necesitan guardar una distancia segura de las demás.
Adultos mayores
La Organización Mundial de la Salud informó que el aumento de las infecciones entre los jóvenes podría propagarse a personas mayores y causar un incremento de muertes. Aseguró que posiblemente entren en contacto más estrecho con ancianos a medida que haga más frío en Europa y las familias muden actividades al interior de sus casas.