La Antártida se está volviendo verde debido al cambio climático
Entre los años 2016 y 2021, la Antártida se ha reverdecido en más de un 30 por ciento
Con el paso de los años, los cambios en el planeta comienzan a ser más evidentes debido al cambio climático y hay ciertos lugares que están cambiando de una forma alarmante, como en el caso de la Antártida.
Según un estudio reciente, la Antártida está comenzando a mostrar terreno verde, lo que preocupa a los expertos porque significa que se debe al calor extremo que está azotando a este lugar. Mediante imágenes y videos de satélite, los científicos analizaron estas regiones verdes y han mencionado que la vegetación se ha multiplicado 10 veces en los últimos 40 años.
LEE TAMBIÉN: ONU alerta que los ríos del mundo tuvieron su año más seco en 2023
En 1968, la vegetación cubría menos de 1 kilómetro cuadrado y para el 2021, ya había alcanzado casi 13 kilómetros cuadrados. En cambio, entre los años 2016 y 2021, la Antártida se ha reverdecido en más de un 30 por ciento.
Pese a que el territorio sigue siendo en su totalidad roca y hielo, el crecimiento de estas zonas verdes son muy notorias y, desde el año 1980, no han parado de crecer. Estos cambios drásticos se deben a la ola de calor que hubo este verano, en la cual se registraron temperaturas que alcanzaron los 10 grados Celsius por encima de lo normal.
¿Cuál es el peligro del reverdecimiento de la Antártida?
Al haber más suelo verde, es probable que este sitio se vuelva favorable para especies invasoras, las cuales podrían llegar en forma de esporas, semillas y hasta fragmentos de plantas. Las aves migratorias y el viento podrían contribuir a la llegada de estas especies, además de que el reverdecimiento podría reducir la capacidad para reflejar la radiación solar al espacio debido a que las superficies más oscuras absorben más calor.
Uno de los investigadores indica que estas repercusiones sólo sean locales, pero si el calentamiento global aumenta, esto podría provocar que se acelere aún más el crecimiento de estas zonas verdes.
LEE TAMBIÉN: La Capa de Ozono podría recuperarse para el año 2045, comparte la NASA
GG