Reportan 4 muertos en Kenia por presunto ataque yihadista somalí
Regiones kenianas fronterizas con Kenia han sufrido en los últimos años ataques yihadistas que han causado la muerte de miembros de las fuerzas de seguridad y civiles
Cuatro obreros murieron este viernes por la noche en un ataque perpetrado en el este de Kenia por presuntos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab, confirmaron las autoridades este sábado.
"Tuvimos un incidente en el que militantes tendieron una emboscada a trabajadores de la construcción que estaban renovando un centro de salud en el área de Bogyar", en el condado de Garissa, fronterizo con Somalia, declaró a medios locales el vicecomisionado del subcondado de Dadaab, Kipkirui Siele.
"Murieron cuatro personas mientras otras cuatro escaparon", detalló Siele, al detallar que un sospechoso fue detenido.
Según el vicecomisionado, el incidente podría también deberse a una disputa comercial entre contratistas locales enfrentados en relación a la obra.
Regiones kenianas fronterizas con Kenia, como los condados de Lamu, Mandera, Wajir y Garissa, han sufrido en los últimos años ataques yihadistas que han causado la muerte de miembros de las fuerzas de seguridad y civiles.
Te puede interesar: Israel rescata 4 rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre
Esa escalada llevó el pasado julio al Gobierno keniano a posponer la apertura gradual de la frontera con el país vecino anunciada en mayo de 2023, tras permanecer cerrada doce años, desde octubre de 2011.
Entonces, el Ejército de Kenia invadió Somalia tras varios secuestros atribuidos a Al Shabab en su territorio y, en febrero de 2012, se incorporó a las fuerzas de la Unión Africana (UA) que combaten a los terroristas junto al Ejército somalí.
Al Shabab atenta a menudo en la capital somalí, Mogadiscio, y otros lugares de Somalia para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
Con información de EFE.