Internacional

Jueza ordena liberación rápida de Álvaro Uribe

El expresidente colombiano se defenderá en libertad en el proceso por manipulación de testigos que se se realiza en su contra

Una jueza ordenó la “libertad inmediata” del expresidente colombiano Álvaro Uribe, en arresto domiciliario desde hace 67 días, poco más de dos meses, mientras avanza el proceso en su contra por manipulación de testigos contra un senador de oposición.

En una audiencia pública virtual, la magistrada de garantías Clara Salcedo dejó sin efecto la medida de detención contra el exmandatario (2002-2010) por pedido de la defensa y con el apoyo de la Fiscalía cafetalera.

Uribe, de 68 años, celebró la decisión en Twitter con un lacónico “gracias a Dios”.

La Corte Suprema había ordenado el 4 de agosto la detención de Uribe por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

El máximo tribunal lo investigaba en su calidad de senador en una causa que podría haberlo llevado a juicio y eventualmente a la cárcel.

Sin embargo, Uribe renunció al escaño que ocupaba en el Senado desde 2014, con lo que el expediente pasó a un juzgado de garantías que revocó el arresto domiciliario y le permitirá defenderse en libertad.

El presidente de Estados Unidos, DonaldTrump, felicitó a Uribe, a quien describió como un “héroe” y un “aliado” del país “en la lucha contra el castro-chavismo”, en alusión a los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Un legislador de izquierda, Iván Cepeda, recabó supuestas versiones de paramilitares presos que acusaban a Uribe de tener vínculos con grupos paramilitares de ultraderecha. El expresidente lo denunció en 2012 por falsear testimonios, pero la Corte Suprema abrió en 2018 una investigación contra Uribe por motivos similares.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando