Iván Duque celebra el regreso de Guaidó a Venezuela
"El respaldo de Colombia y de la comunidad internacional a Guaidó se enmarca en el respeto, la solidaridad y la diplomacia", aseguró el mandatario
El presidente colombiano, Iván Duque, celebró este lunes el regreso a Venezuela del mandatario interino de ese país, Juan Guaidó, quien fue recibido por miles de simpatizantes en Caracas luego de una gira por Sudamérica.
"El emocionante regreso del presidente Juan Guaidó por el Aeropuerto de Maiquetía hace parte del irreversible camino que emprendió Venezuela hacia la democracia", dijo Duque en su cuenta de Twitter.
El jefe de Estado agregó que "el respaldo de Colombia y de la comunidad internacional (a Guaidó) se enmarca en el respeto, la solidaridad y la diplomacia".
Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 gobiernos, regresó con el objetivo de redoblar acciones contra "la dictadura" de Nicolás Maduro.
"Estamos en una dictadura y no van a entregar voluntariamente el poder, tenemos que presionar", indicó a periodistas Guaidó luego de hablar a una multitud que se reunió en el este de Caracas para recibirle tras su paso por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.
Antes de su arribo a la tarima, el líder del antichavismo entró a Venezuela a través del aeropuerto internacional Simón Bolívar, cercano a Caracas, donde fue aplaudido por otros cientos de simpatizantes y saludado por una decena de diplomáticos que le manifestaron su respaldo.
Los embajadores de España, Francia, Alemania, Portugal, Chile y Argentina, entre otros, recibieron a Guaidó en el aeropuerto.
La expectativa por su retorno radica, entre otras cosas, en una prohibición de salida del país que le dictó la Fiscalía, que sólo reconoce a Maduro como mandatario, y que Guaidó burló el pasado 22 de febrero cuando cruzó caminando, ante la mirada de decenas de militares, la frontera con Colombia.
JM