Internacional

“Parten” a Gaza y se queda sin comunicaciones otra vez

La probabilidad de que las tropas enemigas entren a Ciudad de Gaza en 48 horas, ha aumentado

La Franja de Gaza se quedó totalmente incomunicada por tercera vez desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás. El ejército israelí anunció que había rodeado la ciudad de Gaza y dividió en dos la franja costera.

“Ahora, hay Gaza del Norte y Gaza del Sur”, dijo el contraalmirante Daniel Hagari, calificándolo de “una etapa significativa” en la guerra de Israel contra Hamás.

La prensa israelí reportó que es probable que las tropas israelíes entren a Ciudad de Gaza en 48 horas. Al caer la noche se escucharon fuertes explosiones en el Norte de la Franja de Gaza.

La compañía palestina de telecomunicaciones Paltel, confirmó que ayer todos los servicios estaban apagados y que Israel los había desconectado, mientras que NetBlocks.org reportó un “nuevo colapso de la conectividad” en Gaza.

“Hemos perdido comunicación con la gran mayoría del personal de la UNRWA”, dijo a la AP la vocera de esa agencia, que se encarga de ayudar a refugiados palestinos, Juliette Touma.

El primer corte de comunicaciones en Gaza duró 36 horas y el segundo sólo pocas horas, lo que dificultó la posibilidad de comunicar lo que estaba pasando en el terreno.

Mientras tanto, horas antes de ayer, aviones de combate israelíes atacaron dos campamentos de refugiados en la Franja de Gaza, matando al menos a 53 personas y dejando docenas de heridos, de acuerdo con datos de las autoridades de salud. Por su parte, Israel mantendrá su ofensiva para “aplastar” a Hamás, pese a las peticiones de Estados Unidos al solicitar un receso en las hostilidades para llevar ayuda a civiles desesperados.

Israel ha rechazado la idea de detener su ofensiva, incluso para las breves pausas humanitarias propuestas por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que está de gira por la región. En su lugar, ha afirmado que Hamás, que gobierna el asediado enclave, enfrentará “la fuerza plena” de sus tropas.

“Cualquiera en Ciudad de Gaza se está jugando la vida”, dijo el Ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant.

Los ataques aéreos impactaron el campo de refugiados de Maghazi en el centro de Gaza, matando al menos a 40 personas e hiriendo a otras 34, según el Ministerio de Salud. Personal de emergencias aún busca entre los escombros con ayuda de los vecinos para recuperar cadáveres o posibles sobrevivientes.

Un periodista de The Associated Press en un hospital cercano, vio los cadáveres de ocho niños pequeños, entre ellos un bebé, que fueron llevados tras el ataque. Una niña sobreviviente caminaba por el pasillo del hospital con la ropa cubierta de polvo y una expresión de conmoción en el rostro.

Arafat Abu Mashaia, dijo que al ataque redujo a escombros varios edificios residenciales de pisos múltiples donde se refugiaba gente que se había visto obligada a salir de otras zonas de Gaza.              

AP

Ejército dice que ataque en Líbano fue dirigido contra terroristas

El ataque aéreo israelí efectuado al Sur del Líbano, causó la muerte de una mujer y tres niñas, lo que aumentado la probabilidad de un nuevo y peligroso agravamiento del conflicto en la frontera entre Líbano e Israel.

Soldados israelíes y militantes de Hezbollah y sus aliados han sostenido combates durante un mes en la frontera desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás. Si bien los enfrentamientos siguen estando contenidos en su mayoría, han aumentado en intensidad a medida que Israel lleva a cabo una incursión terrestre en Gaza contra Hamás, aliado de Hezbollah.

El Ejército israelí comunicó que el ataque contra un coche en el sur del Líbano, que según las autoridades libanesas provocó la muerte de cuatro civiles, fue dirigido contra un vehículo “sospechoso de transporte de terroristas”.

AP

Blinken se reúne con Abás en Ramala y viaja a Irak

Antony Blinken llevó su empeño diplomático sobre la guerra entre Israel y Hamás a la Cisjordania ocupada, donde trató de garantizarle al presidente palestino Mahmud Abás que Washington intensifica sus iniciativas para tratar de aliviar el sufrimiento de civiles en Gaza, e insistió en que los palestinos deben tener voz en lo que le depare al territorio al finalizar el conflicto.

Blinken, también voló a Bagdad para conversar con el primer ministro iraquí Mohammed Shia al Sudani, en un momento en que los efectivos estadounidenses enfrentan una ola de ataques por parte de milicias proiraníes en Irak y en otras partes.

AP

Más de 9 mil 700, las víctimas en Gaza 

Aumenta la cifra a más de nueve mil 700 muertos y 24 mil 800 han resultado heridas en la Franja de Gaza tras los bombardeos de Israel desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre, según informó el Ministerio de Sanidad. Detalló que cuatro mil 008 de los fallecidos son menores.

Se vive gran presión por ofensiva israelí

Decenas de miles de manifestantes propalestinos se manifestaron ayer pidiendo un alto total al bombardeo israelí de Gaza.

Desde Washington hasta Milán y París, las marchas reflejaron la inquietud por el creciente número de víctimas y el sufrimiento mundial causado por la guerra entre Israel y Hamas.

Lo suspenden por mencionar ataque nuclear 

Benjamin Netanyahu sancionó a Amihay Eliyahu luego de que declarara abiertamente la idea en la que Israel pudiera lanzar un ataque nuclear contra Gaza.

La postura fue emitida a través de una entrevista radiofónica, luego de que se le preguntara sobre la hipotética opción nuclear, a lo que Eliyahu respondió: "Esa es una manera".

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando