Netanyahu advierte que el acuerdo en Gaza es un “alto al fuego temporal”
Israel amenaza con reanudar la ofensiva "de nuevas maneras y con un poder muy grande" si las negociaciones no avanzan
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, recibió con satisfacción el pacto de tregua en Gaza que permitirá la liberación de 33 rehenes, pero insistió en que ambos están de acuerdo en que se trata de un “alto al fuego temporal”.
En la primera fase del acuerdo, Israel y Hamás acordaron un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes por más de mil 900 presos palestinos, tiempo en el que se iniciarán las negociaciones de una segunda fase en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados y se avanzaría en el fin de la guerra.
El alto el fuego entrará en vigor a partir de hoy y estaba prevista la liberación de tres rehenes y unos 90 prisioneros, aunque sus identidades no han sido desveladas, lo que ha sido un punto de fricción entre ambas partes.
Netanyahu insistió en que tanto el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como el todavía mandatario Joe Biden, respaldaron que “el derecho de Israel a volver a combatir si las negociaciones sobre la segunda fase no van a ninguna parte”.
“Aprecio mucho esto. También aprecio la decisión del presidente Trump de levantar todas las restricciones al suministro de armas y municiones esenciales al Estado de Israel”, indicó.
“Si tenemos que reanudar los combates, lo haremos de nuevas maneras y con un poder muy grande”, amenazó el israelí.
El mensaje de Netanyahu busca calmar al ala más radical de la política israelí, que buscó descarrilar el acuerdo de cese al fuego.
Hora de ayudar a los palestinos, afirma Hamás
El grupo islamista Hamás aseguró a unas horas de que comience en la Franja de Gaza el acuerdo de alto el fuego con Israel, que el “deber ahora es poner de inmediato fin al asedio y proporcionar ayuda y refugio” a los gazatíes, cerca del 90% desplazados de sus hogares en un enclave palestino en ruinas tras más de 15 meses de ofensiva israelí.
El plan de posguerra presentado por Estados Unidos contempla que una Autoridad Nacional Palestina reformada, bajo control del partido nacionalista Fatah de Mahmud Abás que gobierna reductos de Cisjordania ocupada, se encargue de la Franja de Gaza tras la guerra.
Y es que Israel se opone tajantemente a que Hamás siga ejerciendo cualquier gobierno sobre la Franja de Gaza.
En su comunicado, Hamás volvió a celebrar celebró el ataque múltiple del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra con Israel, en la que han muerto al menos 46 mil 800 palestinos luego de que el grupo extremista matara a mil 200 israelíes y secuestrara a 251 personas.