Internacional

Hamás ve “positivamente” la propuesta anunciada por Biden

El principal objetivo del convenio es rescatar a los prisioneros civiles y militares secuestrados

El grupo islamista palestino Hamás dijo ayer que ve “positivamente” la propuesta de tregua anunciada por el presidente estadounidense, JoeBiden, en lo que se refiere a un “alto al fuego definitivo, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, la reconstrucción del territorio y el intercambio de prisioneros”.

En un comunicado, el grupo dijo estar dispuesto a tratar de forma constructiva cualquier plan que incluya estos puntos, poco después de que Biden anunciara desde la Casa Blanca un esquema para una tregua por fases que permitiría la liberación de los rehenes israelíes en el enclave y, más adelante, el fin de las hostilidades.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó haber autorizado a sus negociadores a presentar un borrador de tregua para liberar a los secuestrados, aunque dejó claro que la guerra no terminará hasta que Israel no logre su objetivo de eliminar las capacidades militares y de Gobierno de Hamás, en Gaza.

El grupo islamista palestino lleva días insistiendo en que está preparado para alcanzar un acuerdo de liberación de los secuestrados a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, siempre y cuando Israel ponga fin a la guerra en Gaza, donde ya han muerto más de 36 mil 200 personas. En su mensaje, Hamás dejó claro que sus requisitos para una tregua no han cambiado, y que incluyen la retirada total de las fuerzas israelíes del enclave, el retorno de los palestinos desplazados a sus hogares y la reconstrucción de su territorio.

La propuesta, que ya ha sido enviada a Hamás a través de la intermediación de Catar, tendría tres fases, en las que se sucederían varios intercambios de rehenes israelíes por presos palestinos, mientras las tropas se retiran gradualmente del enclave y se pone en marcha un plan de reconstrucción.

“Esta es la oferta que está ahora sobre la mesa. Es lo que hemos estado pidiendo y lo que se necesita”, destacó el mandatario estadounidense tras el anuncio.

EFE

Tregua permitirá cumplir sus objetivos militares 

El Gobierno israelí considera que su nueva propuesta de tregua y liberación de rehenes en Gaza, anunciada ayer por el presidente estadounidense, Joe Biden, permitirá lograr todos sus objetivos militares, incluida la eliminación de las capacidades de Gobierno de Hamás en la Franja.

En un comunicado, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que todo el Gobierno de Israel comparte el deseo de que los secuestrados vuelvan a casa lo antes posible y está trabajando para lograrlo.

“Por tanto, el primer ministro autorizó al equipo negociador a presentar un esquema para lograr este objetivo, insistiendo en que la guerra no terminará hasta que no se consigan todos sus objetivos”, aseguró el comunicado.

Estos objetivos, reiteró el equipo de Netanyahu, incluyen el retorno de todos los rehenes y la eliminación de las capacidades militares y de Gobierno de Hamás. “El esquema exacto presentado por Israel, incluida la transición con condiciones de etapa a etapa, permite a Israel mantener estos principios”, destacó la oficina del primer ministro.

El Universal

Partidarios del partido político islámico Jamaat-e-Islami sostienen pancartas durante una manifestación en solidaridad con el pueblo palestino. EFE

Le piden pronunciar discurso en el Capitolio

Los líderes del Congreso de Estados Unidos invitaron al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu a pronunciar un discurso en el Capitolio, una muestra de apoyo al añejo aliado a pesar de las crecientes divisiones políticas por el ataque militar de Israel en Gaza.

La invitación del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y del líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, junto con el líder republicano en ese recinto legislativo, Mitch McConnell, y el líder demócrata en la cámara baja, Hakeem Jeffries, se lleva preparando desde hace algún tiempo. No se ha fijado fecha para el discurso.

Los líderes dijeron que la invitación se extendió para “destacar la solidaridad de Estados Unidos con Israel”. “Lo invitamos a compartir la visión del Gobierno israelí para defender la democracia, combatir el terrorismo y establecer una paz justa y duradera en la región”, escribieron.

Es casi seguro que un discurso de Netanyahu pondría al descubierto las divisiones en un año electoral en Estados Unidos, donde un número creciente de demócratas se han apartado del primer ministro derechista, mientras que los republicanos lo han respaldado.      

Johnson fue el primero en sugerir que se invitara al líder israelí, afirmando que sería “un gran honor para mí” hacerlo. Esto ocurrió poco después de que Schumer, el funcionario judío electo de mayor rango en Estados Unidos, lanzara un duro reproche a Netanyahu.

AP

Espera que acuerdo lleve a la paz duradera

El secretario general de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo ayer que “espera fervientemente” que la propuesta israelí de alto al fuego en Gaza anunciada por el presidente estadounidense JoeBiden “lleve a un acuerdo entre las partes para una paz duradera”.

En una breve declaración, Guterres recordó que lleva meses pidiendo tres cosas: el alto al fuego, acceso “pleno y sin restricciones” de ayuda humanitaria en Gaza y liberación de todos los rehenes.

Teóricamente estos tres objetivos están incluidos en la propuesta israelí, que comenzaría con una fase de seis semanas de alto el fuego total, la liberación de algunos rehenes y la retirada parcial del Ejército de Israel.

Hamás lleva días insistiendo en que está listo para alcanzar un acuerdo de liberación de los secuestrados a cambio de prisioneros palestinos, siempre y cuando Israel ponga fin a la guerra.                

EFE

El representante de la ONU dijo que lleva meses esperando esta tregua. AFP

Acuerdo de liberación de rehenes

  • Primera fase: Durará seis semanas e incluirá un “total y completo cese al fuego”, el retiro de las fuerzas israelíes de todas las áreas pobladas de Gaza y la liberación de varios rehenes a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos.
  • Segunda fase: Liberación de todos los rehenes que siguen con vida, entre ellos, soldados varones, y las fuerzas israelíes se retirarán de Gaza. En tanto Hamás cumpla sus compromisos, se dará “el cese permanente de las hostilidades”.
  • Tercera fase: Se iniciará una reconstrucción a gran escala de Gaza.

CT 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando