Internacional

En Gaza se recrudece la mortandad infantil

Save the Children denuncia que han muerto más niños que en cualquier otro conflicto desde 2019

Las tres semanas de guerra entre Israel y las milicias palestinas de Gaza han causado más niños muertos que el total anual de menores fallecidos en zonas de conflicto en todo el mundo desde 2019, denunció la ONG Save the Children.

Desde que estalló la guerra el 7 de octubre, más de tres mil 340 niños y adolescentes murieron en Gaza, así como 33 en Cisjordania y otros 29 en Israel, una cifra “superior al número de menores fallecidos en conflictos armados en todo el mundo en el transcurso de un año en una veintena de países”, dijo la organización.

Los niños muertos en la Franja suponen el 40% del total de palestinos fallecidos en todo el enclave por los bombardeos de Israel, que son ya más de ocho mil, según datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlada por el grupo islamista Hamás.

A esta cifra se suman “otros mil niños y niñas desaparecidos en Gaza, que se supone que han quedado sepultados bajo los escombros, por lo que "es probable que el número de víctimas mortales sea mucho mayor”, señaló Save the Children.

De acuerdo con sus datos, más de seis mil 300 menores han resultado heridos en Gaza, 180 en Cisjordania y 74 en Israel.

“Tres semanas de violencia han arrancado a niños y niñas de sus familias y han destrozado sus vidas a un ritmo inimaginable”, dijo en la nota Jason Lee, director de Save the Children en territorio palestino.

Denunció que “las cifras son estremecedoras y, dado que la violencia no sólo continúa, sino que se está extendiendo en Gaza en estos momentos, muchos siguen corriendo un grave riesgo”.

“La muerte de un niño es demasiado, pero se trata de graves violaciones de proporciones épicas, por lo que un alto el fuego es la única manera de garantizar su seguridad”, agregó Lee.

También apeló a la comunidad internacional a anteponer las personas ante la política y advirtió que cada día que se pasa debatiendo deja a niños y niñas muertos y heridos.

“La infancia debe estar protegida en todo momento, especialmente cuando busca seguridad en escuelas y hospitales”, remarcó Lee.

La guerra entre Israel y Gaza empezó el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque por sorpresa a Israel que provocó más de mil 400 muertos, más de cinco mil 400 heridos y 230 secuestrados en manos de los islamistas.

En el vigesimotercer día de contienda, el Ejército israelí envió ayer más tropas a Gaza para continuar la ampliación de sus operaciones terrestres, que comenzó el viernes con el despliegue de tanques.

Ante ello, Save the Children “está seriamente preocupada por el hecho de que la expansión de la operación terrestre en Gaza provoque inevitablemente más víctimas mortales entre los menores de edad”.

EFE

Ingresan más de 30 camiones con ayuda

Un poco más de 30 camiones ingresaron ayer a Gaza como parte del convoy más grande de asistencia desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, pero los trabajadores humanitarios aseguran que la ayuda sigue siendo desesperantemente insuficiente para satisfacer las necesidades, luego de que miles de personas irrumpieron en almacenes para tomar harina y productos básicos de higiene.

También, las comunicaciones se restablecieron ayer para gran parte de los 2.3 millones de habitantes de Gaza luego de que un bombardeo -descrito por los residentes como el más intenso de la guerra-  cortó la mayoría de los servicios de telefonía e internet el viernes en la noche. Ayer entraron 33 camiones con agua, alimentos y medicamentos por el único cruce fronterizo con Egipto.

EFE

Recuperar a los rehenes, la prioridad

El ministro israelí de Defensa, YoavGallant, se reunió ayer con familiares de los 239 secuestrados (cifra dada a conocer ayer) el pasado día 7 por el grupo islamistaHamás y trasladados a Gaza, a los que les reiteró que sus dos objetivos principales son “recuperarlos y ganar la guerra”.

En la reunión, Gallant les dijo a los familiares de los rehenes que devolverles a casa y dar con los israelíes que aún se dan por desaparecidos (14, según el último recuento oficial israelí) “es una misión de suma importancia”.

“Hemos reunido a las mejores personas de todas las ramas del sistema de defensa para esta misión específica de rescatar a los rehenes”, dijo, al tiempo que reiteró que las actividades terrestres del ejército israelí en Gaza tienen que ver con esta misión.

EFE

Líder de Hizbulá hablará el viernes

El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hassan Nasrallah, pronunciará un discurso el próximo viernes, el primero desde el inicio de la intensa escalada entre su formación e Israel hace tres semanas, y también desde el estallido de la guerra de Gaza.

La intervención tendrá lugar el viernes a las 15:00 horas, tiempo local, durante una ceremonia para “honrar a los mártires que sacrificaron sus vidas en el camino hacia Jerusalén”, anunció ayer Hizbulá en un comunicado.

Desde la guerra librada contra Israel en 2006, el clérigo vive en una ubicación desconocida y hace años que no aparece en público.

Los enfrentamientos entre Hizbulá e Israel se han recrudecido con el paso del tiempo hasta convertirse en un intercambio casi continuo de misiles y bombardeos, que dejan ya 47 muertos en las filas de la formación chií.

AFP

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando