Internacional

Empleados sanitarios, “cazados” por la guerra

Empleados de hospitales y enfermeros, entre los más afectados en la zona de batalla

Al menos 102 trabajadores sanitarios han sido asesinados, tres de ellos enfermeras, y otros 225 resultaron heridos como consecuencia de la campaña israelí contra el país mediterráneo iniciada la semana pasada, indicó el Consejo Libanés de Enfermería.

Su presidenta, Abir Alame, destacó además que al menos nueve hospitales del país fueron atacados desde la escalada del conflicto entre Israel y Hezbolá en las últimas dos semanas. “Tanto las instituciones sanitarias como las ambulancias y el personal sanitario están en el punto de mira”, advirtió Alame.

La presidenta añadió que el sistema sanitario del país ya se encontraba “gravemente debilitado” desde antes de la escalada del conflicto, con más de tres mil 500 enfermeras que emigraron del país desde 2019, cuando éste se sumió en una profunda crisis socioeconómica que se vio exacerbada por la COVID-19 y la explosión del puerto de Beirut en 2020.

Para hacer frente a la situación actual, el Consejo Libanés de Enfermería reclutó a más de 700 enfermeras voluntarias, muchas de ellas ya jubiladas, y desplegó una campaña de refuerzo sanitario, especialmente en el Sur del país, donde se concentra la ofensiva israelí.

AP

Conflicto encendido

Israel y Hezbolá llevan enfrentados desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza en octubre de 2023, pero la violencia aumentó a un nivel sin precedentes hace poco más de una semana, cuando las fuerzas israelíes iniciaron una campaña de bombardeos masiva que ha arrasado localidades y pueblos enteros.

Desde el comienzo de las hostilidades, los ataques de Israel han causado la muerte de casi dos mil personas, muchos de ellos civiles y han obligado a 1.2 millones personas a abandonar sus hogares, principalmente en el Sur y el Este del país mediterráneo.

Rusia comienza la evacuación de sus ciudadanos de la zona de guerra

El Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia comenzó la evacuación de sus nacionales del Líbano al fletar el primer avión con 60 personas.

La evacuación, que incluye a los familiares de diplomáticos y funcionarios rusos en el Líbano, fue ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Rusia condenó los bombardeos israelíes contra territorio libanés y también pidió moderación a todas las partes tras el lanzamiento de unos 200 misiles por parte de Irán, aliado del Kremlin.

CT

Temas

Sigue navegando