Internacional

Doce palestinos murieron por balas de soldados israelíes ayer en Cisjordania

Nueve de ellos fueron atacados en Yenín, durante los enfrentamientos armados, tres más terminaron sin vida en distintos acometidos y en diferentes zonas

Nueve palestinos terminaron sin vida durante los enfrentamientos armados con tropas israelíes en Yenín, uno de los mayores focos de violencia de Cisjordania ocupada, región donde han muerto, por lo menos, 175 palestinos desde que comenzó la guerra contra el grupo islamista Hamás en Gaza el pasado 7 de octubre.

Además de los nueve palestinos de Yenín, tres personas más murieron: uno en choques en la gobernación de Hebrón, uno más en la de Belén y un tercero por las heridas sufridas en combates en el campo de refugiados de Al Amari, cerca de Ramala.

El Ministerio de Sanidad palestino confirmó las nueve muertes, así como otros quince heridos en Yenín, donde el Ejército israelí “está llevando a cabo en estos momentos actividades antiterroristas”, señaló un portavoz militar.

Fuerzas del Ejército de israelí irrumpieron en el campamento de refugiados y sus francotiradores subieron a los tejados de varios edificios, mientras bulldozers destruían las calles e infraestructura, indicó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Las fuerzas israelíes también rodearon el hospital Khalil Suleiman en Yenín y abrieron fuego “contra todo, incluidas ambulancias”.

Horas antes, fuerzas israelíes ya habían   penetrado en el campo de refugiados de Yenín para demoler la casa de un “terrorista” que cometió un ataque contra soldados israelíes hace unos meses y para “desmantelar infraestructura terrorista” y “destruir decenas de artefactos explosivos improvisados”, indicó un comunicado castrense.

Las redadas israelíes en Cisjordania, que se han intensificado en el último año y medio, han escalado aún más desde que comenzó la guerra contra las milicias islamistas de Gaza.

EFE

Aumenta cifra de víctimas mortales y heridos en Gaza

Suman más de 10 mil 800 víctimas palestinas en Gaza tras ataques israelíes, entre ellos cuatro mil 412 menores y casi tres mil mujeres, informó el Ministerio de Sanidad en la Franja, tras cumplirse 34 días de guerra al interior de Israel.

“El número de muertos por la agresión israelí ascendió a 10 mil 818, entre ellos cuatro mil 412 niños, dos mil 918 mujeres y 667 ancianos”, detalló Ashraf al Qudra, portavoz de Sanidad de Gaza, controlada por Hamas.

También reportó, se eleva a 26 mil 905 el número de personas heridas, mientras el enclave palestino sigue sumido en la devastación y una crisis humanitaria por falta de comida, agua, medicinas y combustible.

Al Qudra agregó que la cifra de personas desparecidas oscila entre dos mil 560 personas, incluidos mil 400 menores que están bajo las ruinas de inmuebles reducidos a escombros por los bombardeos.

Desde el pasado 7 de octubre, cuando los milicianos islamistas de Hamás atacaron y mataron a más de mil 400 personas en Israel, los bombardeos israelíes sobre la Franja se han saldado también con 195 trabajadores sanitarios muertos y 51 ambulancias destruidas.

Asimismo, unos 130 centros médicos han sufrido desperfectos por los ataques, y 18 hospitales y 46 centros sanitarios han quedado sin funcionar por falta de combustible y daños de los bombardeos.

Sanidad agregó que el único hospital de Gaza centrado en salud mental ha dejado de funcionar por falta de gasolina.

El Universal

Acusan a fotógrafos gazatíes de prensa por filmar ataque

Israel exigió explicaciones a las agencias internacionales de noticias AP y Reuters, así como a la cadena CNN y al diario The New York Times, por haber utilizado imágenes de periodistas gazatíes que cruzaron la frontera durante el ataque de Hamás en suelo israelí el pasado 7 de octubre, acusando a los reporteros de complicidad en los crímenes.

“Cuatro fotógrafos que trabajan para estos medios documentaron los horrores perpetrados por los terroristas de Hamás tras traspasar la valla fronteriza” entre Israel y la Franja de Gaza, indicó la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel (GPO).

Nitzán Chen, el jefe de la GPO, exigió explicaciones a los jefes de las oficinas de las agencias, al asegurar que sus periodistas “filmaron el asesinato de civiles, el abuso de cadáveres y el secuestro de hombres y mujeres”, algo que consideró “cruza todas las líneas rojas, profesionales y de moral”.

La Dirección Nacional de Diplomacia Pública de la Oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, exigió que “se tomen medidas inmediatas respecto de los fotógrafos al servicio de Hamás”.

EFE

ONU reclama coordinar pausa humanitaria en Gaza

Stéphane Dujarric, portavoz de la Organización de Naciones Unidas, avisó que cualquier pausa humanitaria en Gaza, deberá estar coordinada con el organismo ya que es el encargado del envío de ayuda.

La Casa Blanca anunció ayer que Israel se ha comprometido a permitir “pausas humanitarias” diarias de cuatro horas.

Macron abre conferencia de ayuda en la Franja

Emmanuel Macron, inauguró ayer una conferencia de ayuda para Gaza con llamado a Israel para proteger a la población civil y afirmó que “todas las vidas tienen el mismo valor” y que la lucha contra el terrorismo “jamás puede llevarse a cabo sin reglas”.

El presidente de Francia, reiteró los pedidos para una pausa humanitaria.

Cumbre Árabe pide suspensión de guerra

Ministros de Exteriores de la Liga Árabe debatirán el próximo sábado sobre “la suspensión de la guerra contra la Franja de Gaza”, la cumbre panárabe será celebrada en Riad.

Según Said Abu Ali, el foco estará puesto en “la gravedad de la situación” en Gaza y en “la necesidad de presentar todo tipo de ayuda en medio de la guerra”.

Fernández exige liberación de argentinos 

El presidente argentino, Alberto Fernández, exige la "libertad inmediata e incondicional" de las 20 personas secuestradas por Hamás en el ataque al territorio israelí desde el pasado 7 de octubre.

El texto fue publicado en inglés, en hebreo y en árabe en los medios Israel Hayom, Yedioth Ahronoth, Haaretz y Jerusalem Post.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando