Internacional

Indonesia extiende búsqueda de víctimas de avión accidentado

Hasta el momento, un total de 105 bolsas con restos habían sido recuperadas y entregadas a las autoridades para su identificación forense

Autoridades indonesias decidieron hoy extender hasta el miércoles próximo la búsqueda de los cuerpos de las víctimas y de la segunda caja negra del avión de Lion Air que se estrelló la semana pasada en el mar frente a la costa de Java Occidental, con 189 personas a bordo.

"Decidimos extenderlo tres días, a partir del lunes, la búsqueda de víctimas y la otras caja negra del avión Lion Air", informó este domingo el jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas), Muhammed Syaugi, a casi una semana del fatal accidente.

El avión de pasajeros, un Boeing 737, desapareció el lunes en el trayecto a la ciudad de Pangkalpinang, en las islas de Bangka Belitung, luego de que el piloto pidió permiso para regresar a Yakarta, donde despegó, por un problema, que nunca especificó.

La torre de control de tráfico aéreo (ATC) en el aeropuerto internacional Soekarno-Hatta perdió contacto con el vuelo JT610 de Lion Air a las 06:33 horas locales, aproximadamente 13 minutos después del despegue.

En una conferencia de prensa, el funcionario explicó que se tomó la decisión después de que los equipos de búsqueda realizaron una evaluación sobre la seguridad del lugar del accidente, luego de que uno de los buzos falleció la víspera, además porque muchos cuerpos no se han recuperado aún.

Hasta este domingo, un total de 105 bolsas con restos de cadáveres habían sido recuperadas y entregadas a las autoridades para su identificación forense, aunque la mayoría están incompletas y sólo se han identificado a 14 víctimas.

"Estoy seguro de que el total aumentará", dijo Syaugi, tras señalar que la prioridad es la recuperación de los restos de todas las 189 personas que viajaban a bordo del avión de pasajeros, así como la otra grabadora de voz de la cabina (CVR).

Buzos indonesios recuperaron el jueves pasado una de las dos cajas negra del avión, cuyo contenido brindará información para determinar las causas del accidente y de las condiciones del avión, que era prácticamente nuevo.

El jefe del Comité de Seguridad del Transporte de Indonesia (KNKT), Nurcahyo Utomo, confirmó que 69 horas de datos registrados de 19 vuelos del avión, incluido el siniestrado JT610, se habían descargado con éxito del registrador recuperado hace tres días.

"Ahora estamos eligiendo los parámetros que necesitamos. Con esta información, ahora, analizaremos lo que sucedió con ese vuelo", dijo Utomo a los periodistas, según un reporte del sitio Chanel News Asia.

El análisis de los datos, del tren de aterrizaje y de un motor recuperados comenzarán el lunes y la información se pasará a la Policía si es necesario. "Por supuesto, esto no se completará en uno o dos días", dijo Utomo.

Sobre las labores para la recuperación de la segunda caja negra, el funcionario confirmó que van por buen camino y recordó que ayer hubo una señal bastante fuerte y que este domingo los buzos realizaron una inmersión para localizarla, aunque sólo detectaron una débil señal, posiblemente porque está cubierta de lodo.

Mencionó que el registrador de datos de vuelo recuperado el jueves estaba enterrado en medio metro de lodo y que se cree que la segunda caja negra está a unos 50 metros del área de búsqueda principal, a una profundidad de 30 metros.

En tanto, la aerolínea confirmó que los familiares de cada pasajeros del vuelo JT610 recibirá una compensación de más de 1.3 millones (casi 87 mil dólares), por el seguro de viaje y equipaje, de acuerdo al Reglamento 77 del Ministerio de Transporte de 2011.

"La familia de cada pasajero recibirá una compensación en forma de reclamaciones de seguros por un monto de mil 250 millones de rupias, 50 millones más por seguro de equipaje, cinco millones como compensación y 25 millones como dinero de duelo", destacó Lion Air en un comunicado.

La línea aérea también se encargará de los gastos que han tenido las familias al transportarse a Yakarta para estar pendientes del proceso de búsqueda e identificación de las víctimas, como hoteles, transporte, comidas y bebidas.

Además, ofrecerá boletos de ida y vuelta para que los familiares acudan a la entrega de los cuerpos y puedan realizar los funerales, según un reporte de la agencia de noticias Antara.

GC

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