Independentistas de Escocia ganan elecciones, cerca de la mayoría absoluta
El partido SPN obtienen 64 escaños, lo que les concede un cuarto mandato consecutivo
Los independentistas escoceses del SPN ganaron las elecciones del parlamento local con 64 escaños, a un escaño de la mayoría absoluta, lo que les concede un cuarto mandato consecutivo, según los resultados este sábado.
Los Verdes, también a favor de una separación del Reino Unido, logran ocho escaños, lo que representa una mayoría en favor de la independencia, mientras que los conservadores del primer ministro británico Boris Johnson logran la segunda posición con 31 diputados.
Los independentistas escoceses de la popular primera ministra Nicola Sturgeon habían reivindicado el sábado una mayoría en el parlamento local en favor de la separación del Reino Unido, lo que según ellos obliga a Londres a aceptar el nuevo referéndum de autodeterminación rechazado por Johnson.
Dos días después del "superjueves" de elecciones locales en el Reino Unido, los resultados están llegando progresivamente. En Inglaterra son de momento positivos para los conservadores en el poder, y el primer ministro británico superó holgadamente la prueba, arrebatando escaños en territorio tradicionalmente laborista, en especial un preciado bastión del noreste del país, Hartlepool.
Sturgeon advirtió este sábado al jefe de gobierno británico contra cualquier rechazo a autorizar un referéndum de autodeterminación tras esta esperada victoria.
"No hay simplemente ninguna justificación democrática para que Boris Johnson, o quien sea, intente bloquear el derecho del pueblo escocés a elegir su propio futuro", declaró Sturgeon en un discurso.
"Al parecer no hay duda de que habrá una mayoría proindependencia en este parlamento", añadió la primera ministra escocesa, en alusión a los Verdes ecologistas, que son también partidarios de celebrar un referéndum.
"Es la voluntad de este país" agregó Sturgeon, advirtiendo que cualquier iniciativa de los conservadores para impedir un nuevo referéndum los colocaría "en oposición directa con la voluntad del pueblo y demostraría que Reino Unido no es una sociedad entre partes iguales".
JM