Milton retoma potencia en su camino a Florida
Se contempla que el fenómeno arribe a la península durante el transcurso de esta mañana
Después de debilitarse ligeramente ayer por la mañana, Milton volvió a ganar fuerza por la tarde y se convirtió de nuevo en un huracán de categoría 5, con vientos de 265 kilómetros por hora, que mantiene en su curso un impacto contra el centro de la península de Florida, y en especial la región de Tampa.
Su llegada ocurrirá cuando los efectos del huracán Helene, que causó estragos hace dos semanas en la misma zona, todavía son visibles. Desde ayer, casi la totalidad de la Costa Oeste de Florida se mantenía en alerta por la llegada del huracán, mientras este fenómeno se adentraba al corazón del Golfo de México con vientos de 230 kilómetros por hora.
Se espera que el vórtice de Milton llegue hoy por la noche a la Bahía de Tampa, zona que tiene una población de más de 3.3 millones de personas.
El condado donde se encuentra Tampa ordenó a través de las autoridades la evacuación obligatoria de las áreas adyacentes a la bahía y de todas las casas móviles y prefabricadas.
Ron DeSantis, gobernador de ese Estado trató de disminuir el pánico entre la población que está evacuando, recordando que aunque deben alejarse de la zona, eso no implica marchar largas distancias.
“No tienen que meterse a la (autopista) interestatal e irse muy lejos”, dijo en encuentro con los medios ayer, asegurando a los residentes que habría suficiente gasolina para el viaje. “Pueden alejarse a decenas de kilómetros; no tienen que ser cientos. Hay opciones”.
DeSantis recordó que el propio Gobierno estatal ayudó a evacuar más de 200 centros de atención médica que están en la trayectoria de Milton y que hay 36 refugios administrados por el condado.
Las precauciones no son pocas para Tampa Bay, que no recibe el impacto directo de un huracán de gran potencia desde hace más de un siglo, en 1921, y las autoridades temen que la suerte de la región y de sus habitantes esté a punto de acabarse.
AP
Joe Biden cancela viajes
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pospondrá un viaje que tenía programado a Alemania y Angola para permanecer en la Casa Blanca para monitorear al huracán Milton.
No se indicó cuándo se podría reprogramar el viaje.
El significado de la escala Saffir-Simpson
La escala Saffir-Simpson clasifica los huracanes del 1 al 5. Los meteoros de categoría 1 van de los 119 km/h a los 153 km/h y pueden traer vientos muy peligrosos capaces de dañar incluso las viviendas resistentes. Si un huracán es de categoría 3 o superior, se considera un meteoro de gran intensidad. Los fenómenos de categoría 3 empiezan con vientos máximos sostenidos de 178 kilómetros por hora.
Un huracán de categoría 5 destruye casas, corta el suministro eléctrico en amplias zonas y aísla comunidades debido a la caída de árboles y postes de electricidad. También puede causar daños críticos en infraestructuras como carreteras, puentes y represas. Uno de categoría 5 puede dejar inhabitables amplias zonas.
Los parques temáticos de Disney se previenen y cierran sus puertas
Los parques temáticos de Disney en Orlando, en el centro de Florida anunciaron que cerrarán sus puertas hoy ante la amenaza que supone la llegada de Milton. Además, como parte de los cierres, la fiesta de Halloween prevista para el jueves en Magic Kingdom fue también cancelada, aunque el transporte al aeropuerto —en taxis— funcionará de forma parcial.
CT