Huracán Beryl deja en el Caribe muerte, oscuridad y basura
En Jamaica, medio millón de habitantes se quedaron sin luz, y otros miles sin vivienda; Yucatán se prepara para recibir la tormenta que se espera se debilite
El huracán Beryl mantiene su rumbo en el Caribe mexicano después de su devastador paso por Jamaica, donde pegó con fuertes vientos y lluvias que con su poderosa categoría 4 dejó al menos siete muertos en esta isla.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) dijo que la pared del ojo de Beryl “rozó” la costa sur de Jamaica.
La lluvia y los fuertes vientos azotaron la isla durante unas seis horas, mientras los residentes se refugiaron hasta que pasó la tormenta. Gran parte de la capital de Jamaica se quedó sin electricidad. Más de 400 mil residentes, equivalentes al 65% de los clientes de la Compañía de Servicios Públicos se quedaron sin luz.
El primer ministro Andrew Holness dijo que medio millar de personas se quedaron en los refugios porque sufrieron afectaciones en sus hogares. “Estamos haciendo hincapié en garantizar que estén cómodos y bien atendidos”, afirmó.
Previo a la llegada de Beryl en Kingston, la gente tapó las ventanas, los pescadores sacaron sus botes del agua y los trabajadores desmontaron los anuncios publicitarios de las carreteras para protegerlos de los potentes vientos.
Pauline Lynch, residente de Kingston, dijo que almacenó alimentos y agua en previsión a la llegada de la tormenta.
Mientras el viento se combinaba con una lluvia ligera, Lynch comentó: “No tengo control sobre lo que viene, así que solamente tengo que rezar para que toda la gente de Jamaica esté a salvo y no suframos muertes ni pérdidas”.
El ulular del viento en la capital acompañó la imagen de un intenso oleaje, mientras el ojo de Beryl rozaba la costa Sur de la isla. Jon Porter, meteorólogo en jefe de AccuWeather, declaró que Beryl fue “la amenaza por huracán más fuerte y peligrosa a la que Jamaica se ha enfrentado, probablemente en décadas”.
La alerta se mantuvo ayer en Jamaica y las islas Gran Caimán, Pequeña Caimán y Caimán Brac, donde además de inundaciones, devastación y muerte, sorpresivamente el fenómeno natural dejó toneladas de basura
Toque de queda
Jamaica fue declarada zona de desastre horas antes del impacto del huracán Beryl.
Holness dijo que la declaratoria seguirá vigente por los próximos siete días. También anunció un toque de queda para toda la isla entre las seis de la tarde y las seis de la mañana.
Las fuerzas de seguridad “estarán totalmente movilizadas para mantener el orden público y asistir con medidas de alivio. Las fuerzas de seguridad han desarrollado planes estratégicos para enfrentar cualquier potencial amenaza de saqueos u otros crímenes oportunistas tan pronto como pase el huracán”, advirtió.
Había una orden de evacuación en vigor para comunidades en Jamaica vulnerables a inundaciones y deslizamientos.
Holness exhortó a los jamaiquinos a irse de las zonas bajas. También había un aviso de huracán en la costa sur de Haití y en la costa oriental de Yucatán. Belice emitió un aviso de tormenta tropical desde su frontera con México hasta la Ciudad de Belice.
Descenso rumbo a México
Se prevé que Beryl se debilitará ligeramente en los próximos días, pero seguirá teniendo fuerza de huracán de categoría 3 o mayor a su paso cerca de las Islas Caimán este día y de la península del Yucatán, en México, el viernes, según el NH.
La costa caribeña de México se preparó ayer durante todo el día. Las tiendas donde venden madera agotaron sus estantes, mientras que supermercados vivieron un día de agitación con personas haciendo compras de víveres. El Gobierno emitió una advertencia de huracán para la costa de la Península de Yucatán, desde Puerto Costa Maya hasta Cancún. La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que se pronostica que Beryl toque tierra dos veces en el territorio mexicano, la primera entre hoy y el viernes en un tramo relativamente despoblado de la costa caribeña entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
Cierre de aeropuertos
En las últimas horas miles de personas abandonaron los puntos turísticos más importantes del Caribe mexicano. El Gobierno decretó que el cierre de aeropuertos será hoy a partir de las 15:30 horas y hasta que termine el paso del huracán Beryl.
Cozumel y Cancún son los dos principales puntos de los que partieron los visitantes.
Tapan ventanales
Hogares, comercios y hoteles del Caribe mexicano ayer tuvieron una intensa jornada de protección para sus espacios. Miles de trabajadores realizaron adecuaciones en los centros turísticos, mientras que en las casas algunas personas sumaron de última hora barreras en las puertas. Los supermercados estuvieron abarrotados y artículos no perecedores como latas y papel higiénico se agotaron.
Protegen huevos de tortuga
Unas primeras y peculiares evacuaciones se presentaron ante la llegada del huracán Beryl a la costa del Caribe: huevos de tortuga.Trabajadores del municipio de Cancún, vaciaron una parte de la playa dedicada a la anidación de tortugas carey y pusieron miles de huevos cubiertos de arena en un centenar de hieleras para transportarlos a un sitio más seguro.