Internacional

Hezbolá confirma el deceso de su máximo líder en ataque de Israel

La muerte del dirigente del poderoso grupo político-paramilitar ha conmocionado al Líbano y a Medio Oriente, y se vuelve una preocupación de conflicto internacional

El grupo político-paramilitar libanés Hezbolá confirmó ayer que su líder y uno de sus fundadores, Hassan Nasrallah, murió en un ataque aéreo israelí perpetrado en un suburbio en el sur de la capital de Líbano, Beirut.

La muerte del dirigente del poderoso grupo político-paramilitar ha conmocionado al Líbano y a Medio Oriente, donde fue una figura política y militar dominante durante más de tres décadas.

Nasrallah, vinculado por Israel a numerosos atentados mortales contra objetivos israelíes y judíos, figuraba en la lista negra de Israel.

Su muerte es, de acuerdo con los especialistas en el tema de la guera en esa zona, el mayor y más importante de los asesinatos selectivos perpetrados por Israel en años, y supone una escalada significativa de la guerra en Medio Oriente. 

Hezbolá está respaldado por Irán, el principal enemigo de Israel en la región. Las fuerzas militares israelíes dijeron que perpetraron un ataque aéreo preciso el viernes mientras los dirigentes de Hezbolá se reunieron en su cuartel general en Dahiyeh, en el Sur de Beirut. Inmediatamente después de la confirmación de Hezbolá, la gente empezó a disparar al aire en Beirut y en todo Líbano para lamentar la muerte de Nasrallah.

“¡Ojalá fueran nuestros hijos y no tú, Sayyid!”, dijo una mujer, utilizando un título honorífico para Nasrallah, mientras abrazaba a su bebé en la ciudad occidental de Baabda.

“No creemos que lo hayan matado”, dijo entre lágrimas una mujer vestida de negro a la televisora al-Manar en Bekaa, en el Oeste del Líbano. “No lo creemos. Dejamos nuestras casas y llegamos aquí por él y por la resistencia”.

En sus primeras declaraciones públicas desde el asesinato, el primer ministro israelí BenjaminNetanyahu dijo que el ataque de Israel contra Nasrallah era “una condición esencial para alcanzar los objetivos que nos hemos fijado”.

”No era un terrorista más. Era el terrorista número uno”, dijo Netanyahu, quien señaló que el asesinato de Nasrallah ayudaría a que los israelíes desplazados regresen a sus hogares en el norte y presionaría a Hamás para que libere a los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza. Pero ante la amenaza de represalias, destacó que los próximos días traerían “desafíos significativos”.

Millar de muertes al sur del Líbano

El Ministerio de Salud libanés dijo que seis personas murieron y 91 resultaron heridas en los ataques del viernes pasado que arrasaron seis edificios de apartamentos en los que su líder Hassan Nasrallah, además de Ali Karki, comandante del Frente Sur de Hezbolá, y otros comandantes también murieron, informó el Ejército israelí.

Mi1 30 personas han muerto en menos de dos semanas, de acuerdo con el ministro de Salud del país.

Hezbolá comenzó a lanzar cohetes contra Israel en apoyo de Hamás el 8 de octubre de 2023, un día después de que el grupo miliciano palestino perpetró un ataque sin precedentes contra Israel, en el que murieron unas mil 200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes. Desde entonces, ambas partes han intensificado los ataques transfronterizos.

Los recientes combates han desplazado a más de 200 mil libaneses en la última semana, según Naciones Unidas. A principios de este mes, miles de explosivos ocultos en bíperes y walkie-talkies utilizados por Hezbolá detonaron, matando a docenas de personas y mutilando a miles.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando