Internacional

No permitirán “otra autoridad” en el país: Gobierno libanés

El ministro de Exteriores Abdalá Bou Habib, espera realizar una operación de reclutamiento para aumentar el cuerpo militar a un total de 100 mil soldados

El Gobierno libanés se comprometió ayer en la ONU a desplegar a más soldados en el Sur del país, actualmente feudo de la milicia chiíHezbolá, y a “no permitir otras armas ni otra autoridad que la del Gobierno”, en palabras de su ministro de Exteriores, Abdalá Bou Habib.

Ese despliegue de “hasta 100 mil soldados” de Ejército al Sur del río Litani se podría hacer “contando con la comunidad internacional, y en especial de países amigos” que ayudarían además a proveer el equipamiento necesario, especificó.

Precisamente la salida de Hezbolá de la zona al Sur del Litani es una de las reclamaciones de Israel para terminar sus bombardeos sobre el Sur libanés, con lo que si se cumpliera la promesa del ministro, podría alejarse el fantasma de la guerra, cada vez más presente en la zona.

Sin embargo, no parece fácil que Hezbolá vaya a aceptar su repliegue de una zona que precisamente es su plaza fuerte y donde el Ejército libanés ha estado prácticamente ausente durante varias décadas.

El ministro, que no mencionó a la milicia por su nombre, aludió a una posible operación de reclutamiento en el país para completar esos 100 mil soldados, una cifra enorme dado que actualmente las Fuerzas Armadas Libanesas cuentan con aproximadamente 60 mil soldados.

Bou Habib definió estas promesas como “algo más que un detalle: es un mensaje político claro a la comunidad internacional”.

CT

Temas

Sigue navegando