Internacional

Llaman a mexicanos a salir de Irán e Israel ante ataques

Se pidió a los ciudadanos el considerar un traslado inmediato a lugares más seguros, debido al incremento de inseguridad en ambas regiones

El Gobierno de México urgió a sus ciudadanos en Israel e Irán “a considerar de inmediato el traslado a lugares más seguros” ante “el incremento del nivel de riesgo en la región”.

Lo anterior, tras el ataque con misiles de Irán a Israel, y mientras los combates entre la milicia libanesa de Hezbolá y el Ejército de Israel continúan en la zona fronteriza.

“Ante la reciente escalada de tensiones en la región de Medio Oriente y el incremento del nivel de riesgo, la Secretaría de Relaciones Exteriores exhorta a las personas mexicanas que se encuentran en Irán e Israel a que consideren de inmediato la posibilidad de trasladarse a lugares más seguros, a través de las rutas comerciales disponibles”, indicó la cancillería.

Instó “a quienes no lo han hecho, a que se comuniquen con las representaciones diplomáticas a la brevedad, dadas las circunstancias de inseguridad y riesgo en las que se encuentran”.

Por otro lado, hizo un “llamado a todas las partes a tomar acciones inmediatas para desescalar el conflicto en Medio Oriente”, al asegurar que “es imperativo un cese el fuego y evitar mayores afectaciones a la población civil”.

Después de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, Juan Ramón de la Fuente asumió como nuevo canciller en sustitución de Alicia Bárcena.

El nuevo llamado se da en un conflicto bélico que, según el Gobierno libanés, mil 928 personas han muerto (46 en las últimas 24 horas) y cerca de nueve mil han resultado heridas en los ataques de Israel desde hace dos semanas contra varias localidades de Líbano, particularmente en el Sur, el Este y en los suburbios de Beirut. El Ejército se enfrenta a los milicianos de Hezbolá con combates a corta distancia.

El presidente de Estados Unidos, JoeBiden, advirtió a Israel que su país no apoyará ataques a instalaciones nucleares en Irán.

Escalan ataques contra Líbano; prenden alarmas

Al menos 51 personas murieron ayer y otras 93 resultaron heridas en los bombardeos lanzados por Israel contra el Líbano, informó el Ministerio de Salud Pública libanés.

En un primer comunicado ministerial, estas personas perecieron en los “ataques del enemigo contra ciudades y pueblos de las regiones del Sur del Líbano y el Noroeste del país.

Los ataques israelíes contra el Líbano desde el inicio de las hostilidades contra el grupo chií Hezbolá han causado la muerte a casi dos mil personas.

En total, con los nuevos datos, la cifra de víctimas mortales asciende a mil 974 y la de heridos a ocho mil 789, teniendo en cuenta un informe publicado ayer por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Las víctimas se han producido principalmente en el Sur del Líbano y en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, un importante bastión de Hezbolá en la capital.

A su vez, la intensa campaña de bombardeos israelíes ha provocado el desplazamiento de un millón 200 mil personas, muchas de las cuales han buscado refugio en segundas residencias, hoteles, pisos de alquiler y en alguno de los 867 albergues habilitados por las autoridades, pese a que el 74% de ellos están completamente abarrotados.

El Gobierno libanés solo ha registrado a 160 mil personas en estos albergues, es decir, 13.3% del total de la población desplazada hasta el momento, que incluso se ha visto obligada a dormir en las calles de la capital y de otras zonas consideradas seguras más al Norte de Beirut.

Israel y Hezbolá llevan enfrentados desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza hace casi un año, pero la violencia aumentó a un nivel sin precedentes desde 2006 hace dos semanas, cuando las fuerzas israelíes iniciaron una campaña masiva de bombardeos que ha arrasado localidades y pueblos enteros.

La zona Sur de Beiruit fue especialmente afectada por los bombardeos. XINHUA

Familiar de líder de Hezbolá, entre los muertos

El yerno del líder de la milicia chií libanesa Hezbolá, Hasán Nasrallah, asesinado en bombardeos israelíes el pasado viernes en Beirut, es uno de los tres civiles que murieron ayer en un ataque de Israel contra un acomodado barrio en Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido, pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, identificó a uno de los fallecidos como Hasan Yadar Qasir, yerno de Nasrallah.

El Ministerio de Defensa sirio informó anteriormente de que al menos tres civiles habían muerto y otros tres habían resultado heridos en el ataque de Israel que impactó en un edificio del barrio de Mezzeh.

Fuentes de seguridad sirias, bajo la condición de anonimato, indicaron que el ataque, que se realizó con dos misiles, produjo una gran destrucción en un edificio residencial, adyacente a una mezquita. Por su parte, la ONG aseguró que el edificio era visitado por líderes del grupo Hezbolá.

Agencias

CT

Temas

Sigue navegando