Internacional

Israel retira Ejército tras bombardeo en el Líbano

Funcionarios libaneses y de Hezbolá estudian un borrador de una propuesta presentada por Estados Unidos para poner fin a la guerra

Las fuerzas terrestres israelíes alcanzaron su punto más profundo en el Líbano desde que comenzaron su invasión hace seis semanas y se retiraron ayer temprano después de sostener fuertes enfrentamientos con milicianos del grupo político-paramilitar Hezbolá, reportaron medios noticiosos libaneses.

Los enfrentamientos y el posterior bombardeo israelí se registraron en un momento en que funcionarios libaneses y de Hezbolá estudian un borrador de una propuesta presentada por Estados Unidos para poner fin a la guerra.

Las tropas israelíes capturaron brevemente una colina estratégica en el Sur del Líbano, detonaron un santuario, así como varias casas y una zona de edificios antes de retirarse, aunque dijo en un comunicado que sus tropas “continúan su actividad operativa limitada, localizada y dirigida en el Sur del Líbano”.

El avance terrestre se produjo mientras los aviones de guerra israelíes bombardeaban los suburbios del Sur de Beirut, así como otras áreas, incluida la ciudad portuaria de Tiro. Desde finales de septiembre, Israel intensificó drásticamente su bombardeo en el Líbano, bajo la promesa de incapacitar a Hezbolá y poner fin a sus ataques. Más de tres mil 400 personas murieron en el Líbano por fuego israelí, según el Ministerio de Salud del Líbano.

Los 10 miembros electos del Consejo de Seguridad de la ONU dieron a conocer desde el jueves pasado un borrador de resolución que exige “un cese del fuego inmediato, incondicional y permanente” en Medio Oriente, principalmente en la Franja de Gaza.

Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, tiene la clave para que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte la resolución.

El viernes, el primer ministro interino del Líbano aparentemente instó a Irán a tratar de convencer a Hezbolá para que acepte un acuerdo de cese del fuego con Israel, lo que requerirá que el grupo se retire de la frontera entre Israel y el Líbano.

Agencias

Recuento de los daños y la propuesta de un acuerdo de paz

  • Desde finales de septiembre, Israel intensificó su bombardeo en el Líbano, bajo la promesa de incapacitar a Hezbolá.
  • Hezbolá afirmó haber disparado misiles contra cinco instalaciones militares israelíes.
  • Israel dijo que Hezbolá disparó más de 60 proyectiles a su país, sin afectaciones mayores.
  • Más de tres mil 400 personas han muerto en el Líbano por fuego israelí, según el Ministerio de Salud del Líbano. 
  • En Gaza, un ataque aéreo israelí afectó ayer una escuela administrada por la ONU, lo que hizo reaccionar a la comunidad internacional.
  • Estados Unidos propuso un acuerdo de paz.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando