Internacional

Israel desata infierno con bombardeos sobre Líbano

Más de 56 personas murieron durante la agresión, entre ellas personal médico

Al menos 56 personas murieron en los más de 100 ataques israelíes registrados ayer contra el Líbano, informaron fuentes oficiales. La mayoría se concentraron en el Sur y la capital.

El Ministerio de Salud Pública libanés indicó que, además de los 56 muertos, 180 personas resultaron heridas previamente, por lo que la cifra total desde el inicio de la invasión de Israel al Líbano el pasado 8 de octubre de 2023 asciende a tres mil 442 muertos y 14 mil 597 heridos.

El Consejo de Ministro de la presidencia libanesa aseguró en un informe que durante las últimas 24 horas se registraron 116 ataques aéreos en diferentes zonas libanesas, concentrados principalmente en Nabatiye, en el Sur del país, con medio centenar de bombardeos.

Pero fue en la región de Baalbek-Hermel, en el Este del Líbano, donde se registró uno de los ataques más mortales contra un centro de Defensa Civil, que causó la muerte de al menos 15 rescatistas.

El número total de desplazados internos registrados en centros acreditados alcanzó las 187 mil 816 personas, con el mayor porcentaje de desplazados internos en las provincias del Monte Líbano y en Beirut, aunque se estima que el número de desplazados internos es mucho mayor.

El Gobierno libanés calcula en 1.2 millones las personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares desde la escalada israelí el pasado 23 de septiembre contra el Líbano, así como la subsiguiente invasión terrestre al Sur del Líbano.

También, la Seguridad General registró el paso de 381 mil 277 ciudadanos sirios y 215 mil 856 ciudadanos libaneses hacia el territorio sirio. Asimismo, hay un total de mil 172 refugios acreditados para alojar y recibir a desplazados internos, y hasta el momento 978 centros han alcanzado su capacidad máxima, según el informe.

Irán podría ser factor de paz

El primer ministro interino de Líbano pidió a Irán que ayude a asegurar un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hezbolá y pidió al grupo miliciano aceptar un acuerdo que podría requerir que se retire de la frontera entre Israel y Líbano.

Irán es uno de los principales apoyos de Hezbolá y lleva décadas financiando y armando al grupo insurgente libanés.

Ali Larijani, enviado especial del líder supremo iraní, Ali Jameneí, aseguró que Irán estará del lado del Gobierno libanés y la “resistencia”, en referencia al grupo Hezbolá, ante “cualquier decisión” que tomen, en medio de posibles avances para una tregua con Israel.

“Estaremos al lado del pueblo libanés hasta que supere esta crisis (...) Sea cual sea la decisión que tomen la ‘resistencia’ libanesa y el Estado libanés, estamos con ellos”, indicó el enviado en un encuentro con los medios de prensa en la capital libanesa.

EFE

Bajas del lado israelí

Del lado israelí, 76 personas fallecieron por ataques lanzados desde Líbano, de las cuales 45 eran civiles (seis de ellos extranjeros).

Además, 41 soldados han muerto en combate en el Sur de Líbano, donde mantienen una invasión terrestre desde el pasado 1 de octubre.

La guerra también toca a las puertas de Damasco

Aviones de combate israelíes lanzaron ayer un ataque contra el barrio de Mezzeh, en Damasco, uno de los más ricos de la capital de Siria, un día después de un ataque en la misma zona que dejó al menos 13 muertos, informaron fuentes oficiales y ONG’s.

La agencia oficial de noticias siria SANA informó de un ataque israelí contra la zona de Mezzeh en Damasco, sin ofrecer más detalles hasta el momento.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, afirmó: “camiones de bomberos y ambulancias se dirigieron al lugar del objetivo, en medio de información de que hay víctimas”, dijo la ONG, sin especificar, y añadió que “los servicios de seguridad rodearon el lugar del ataque”.

De acuerdo al Observatorio, los dos ataques del pasado jueves contra Mezzeh y Qudsia (al Norte de la capital), dejaron al menos 23 muertos, aunque el Gobierno sirio mantiene 15 muertos oficialmente.

No convence plan de cese al fuego de Estados Unidos

El presidente del Parlamento libanés, NabihBerri, confirmó que recibió una propuesta de Estados Unidos (EU) para una tregua entre Israel y el grupo chií libanés Hezbolá, pero indicó que “no es aceptable” en sus actuales términos, pues incluye libertad de movimiento del Ejército israelí en el interior del Líbano.

“Los estadounidenses y otros saben que es inaceptable, y que ni siquiera puede discutirse en principio, y que no podemos aceptar ninguna violación de nuestra soberanía”, aseveró Nabih Berri en referencia a “la libertad de movimiento” del Ejército israelí en el Líbano que incluye el acuerdo.

También negó que la propuesta incluya “el despliegue de fuerzas de la OTAN o de otro tipo” en el país.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando