Internacional

Israel cruzó la línea roja, advierte Hezbolá

El líder del grupo musulmán, Hasán Nasrala, afirma que habrá “duras represalias” por ataques

El líder del grupo chií libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, advirtió a Israel de que traspasó “todos los límites” con las recientes explosiones de aparatos en manos de sus integrantes y prometió una respuesta “difícil”, mientras el saldo de los ataques alcanza ya los 37 muertos y casi tres mil heridos.

En su discurso, Nasrala aseguró que el Estado judío será objetivo de un “ajuste de cuentas difícil” y advirtió de que los enfrentamientos entre ambos han entrado en su “parte más precisa, sensible, profunda e importante” tras casi un año de violencia.

“El martes (17 de septiembre), el enemigo israelí tuvo como objetivo miles de aparatos bípers que fueron detonados al mismo tiempo. Superó en esta operación todos los límites, las leyes y las líneas rojas, no le importó nada en absoluto”, denunció.

El clérigo chií criticó que muchas de las explosiones tuvieron lugar en espacios públicos con presencia de civiles, por lo que no solo estuvieron dirigidas contra miembros de Hezbolá, sino también contra “todo el entorno que les rodeaba”. El miércoles, poco más de 24 horas después de la primera oleada, explotaron en cadena un gran número de “aparatos de radio”, confirmó Nasrala.

Se trató de dos acciones sin precedentes, no solo por el modus operandi, que Hezbolá aún investiga, sino también por haber causado el mayor número de víctimas desde el inicio del fuego cruzado entre el movimiento libanés e Israel el pasado 8 de octubre.

Las detonaciones ocurridas el miércoles fueron de más intensidad y tuvieron un mayor “impacto sobre las víctimas”, causando 25 muertos y 608 heridos, de los que 61 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos, anunció el ministro libanés de Salud Pública, Firas Abiad.

Por su parte, la primera tanda dejó doce fallecidos y ajustó la cifra a dos mil 323 heridos, de los que unos 824 fueron atendidos en salas de emergencia y el resto requirieron ingreso hospitalario.

“Esto es considerado un crimen de guerra, porque los mártires murieron en zonas civiles, no en frentes de guerra”, denunció el ministro, al apuntar que el Gobierno libanés costeará el tratamiento de todas las víctimas.

Después de elevar el tono de sus amenazas contra Hezbolá en los últimos días, el Ejército israelí aprobó ayer nuevos planes para su frente Norte, mientras que sus cazas rompieron violentamente la barrera del sonido sobre Beirut y otras regiones en pleno discurso de Nasrala.

Durante su intervención, el jefe de la formación chií reveló que poco después de las primeras explosiones de bípers recibieron mensajes israelíes llamándoles a suspender su frente de apoyo a Gaza y amenazando con más ataques si no lo hacían. Sin embargo, se aferró a su retórica de que “el frente libanés no parará antes de que pare la agresión contra Gaza”, sin importar “las consecuencias”.

EFE

Voz del experto
Orna Mizrachi, investigadora

Líbano, ante el preludio de una guerra abierta

El ataque atribuido a Israel hacia el movimiento Hezbolá fue una humillación el grupo chií, además del preludio de una guerra abierta, considera Orna Mizrachi, investigadora del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv.

“Es difícil predecir si esto será el paso previo a una ofensiva a gran escala de Israel, pero lo que está claro es que esta operación reveló cómo de expuesto está Hezbolá a la inteligencia israelí”. También se mostró la precaria condición en el que se encuentran los servicios hospitalarios en ese país: “El ataque ha logrado colapsar también el sistema de salud libanés, que ya era precario, y lo deja en una situación todavía peor en caso de que estalle una guerra”, indicó Mizrachi.

Qué va a ocurrir tras este golpe es la gran incógnita. Mizrachi vaticina dos posibles escenarios: una respuesta en represalia de Hezbolá, o bien que Israel tome la iniciativa e inicie una ofensiva a gran escala.

“Desde mi punto de vista, veo inevitable que estalle una guerra total porque se da por imposible el acuerdo de tregua en Gaza que es siempre la condición que pone Hezbolá para cesar sus ataques contra el norte de Israel”, agregó.

Caen proyectiles en el Norte israelí

Alrededor de una decena de personas resultaron heridas ayer en el Norte de Israel por el impacto de varios proyectiles lanzados por Hezbolá desde Líbano, exponen medios israelíes, sin que por el momento las autoridades hayan confirmado víctimas en los ataques.

Según el periódico The Times of Israel, que cita a responsables médicos, ocho personas fueron trasladadas ayer por la mañana al hospital —dos en estado entre moderado y grave— después de un ataque con proyectiles antitanque en una zona montañosa pegada a la frontera con Líbano.

De acuerdo con el grupo libanés, el ataque tenía como objetivo una base del Ejército israelí.

Poco después, un dron cargado de explosivos se impactó en el Oeste de Galilea, lo que causó dos heridos, uno de gravedad, según el medio israelí Haaretz.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando