Ejército israelí siembra con fuego el corazón de Beirut
Los bombardeos destruyeron seis edificios, causando al menos seis muertos y 91 heridos
El Ejército israelí asegura que atacó ayer el cuartel general de Hezbolá en Beirut en una serie de enormes explosiones dirigidas al líder del grupo político-paramilitar, las cuales destruyeron seis edificios residenciales en lo que fue uno de los mayores ataques que ha sufrido el Líbano en los últimos meses.
Al menos seis personas murieron y 91 resultaron heridas, informó el Ministerio de Salud libanés. El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, fue el blanco de los ataques a la sede del grupo, según fuentes de alto nivel del Ejército de Estados Unidos bajo condición de anonimato.
Fuerzas israelíes declinaron comentar acerca de a quién estaba atacando. Hasta el momento se desconoce si Nasrallah se encontraba en el lugar, y Hezbolá no emitió comentarios sobre el reporte.
Es probable que el número de muertos aumente significativamente, ya que equipos de rescate aún escudriñan los escombros de seis edificios. Israel lanzó una serie de ataques contra otras áreas de los suburbios del sur tras el estallido inicial.
Israel no efectuó comentarios de momento sobre qué tipo de bomba ni cuántas utilizó, pero la explosión resultante arrasó una zona más grande que una manzana. El ejército israelí cuenta en su arsenal con bombas teledirigidas “BunkerBuster” con un peso de 907 kilogramos, de fabricación estadounidense y especialmente diseñadas específicamente para alcanzar objetivos subterráneos.
Cese al fuego luce lejano
Tras los ataques, el primer ministro BenjaminNetanyahu interrumpió abruptamente una visita a Estados Unidos para regresar a su país. Horas antes, se pronunció ante la ONU y prometió que continuará la campaña israelí contra Hezbolá —la cual se ha intensificado en las dos últimas semanas—, lo que reduce aún más las esperanzas de un cese del fuego respaldado internacionalmente.
La noticia de las explosiones llegó justo cuando Netanyahu informaba a los periodistas tras su discurso ante la ONU. Un asistente militar le susurró al oído, y Netanyahu rápidamente dio por terminada la reunión.
La serie de explosiones redujeron a escombros seis torres de apartamentos en Haret Hreik, un distrito densamente poblado y predominantemente chií (musulmán) de los suburbios de Dahiyeh en Beirut, según la agencia nacional de noticias libanesa.
Una columna de humo negro y naranja se elevó hacia el cielo mientras las ventanas se sacudían y las casas se tambaleaban a unos 30 kilómetros al Norte de Beirut.
Las imágenes mostraban a los equipos de rescate trepando por grandes losas de hormigón, rodeados de montañas de metal retorcido y escombros.
AP
Ataque, un crimen de guerra: Irán
Irán calificó los bombardeos israelíes de ayer contra Beirut como un “crimen de guerra” cometido con “bombas estadounidenses”.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Naser Kananí, afirmó que el ataque es “un claro crimen de guerra” llevado a cabo con “bombas donadas por el régimen estadounidense al régimen sionista”, informó la agencia estatal IRNA.
“El régimen estadounidense es cómplice del régimen sionista y debe rendir cuentas”, dijo el diplomático .
Kananí consideró además que los continuos ataques contra los pueblos de Palestina y Líbano muestran que las llamadas a un alto el fuego por parte de Estados Unidos y algunos países occidentales “son un claro engaño con el objetivo de ganar tiempo para la continuación de los crímenes”.
La embajada iraní en Líbano afirmó que los bombardeos suponen “una escalada peligrosa que cambia las normas del juego”.
CT