Guatemaltecos celebran a San Simón; le piden protección antes de partir a EU
Al templo también acuden otros centroamericanos y mexicanos en busca de protección; los devotos piden favores, como trabajo y salud en medio de la pandemia
Con música, tabaco y licor, cientos de fieles celebraron este jueves en el poblado indígena de San Andrés Itzapa a San Simón, una popular deidad en Guatemala a la que se encomiendan migrantes que van a Estados Unidos y miles de residentes y visitantes en busca de favores y protección.
Los devotos de San Simón hicieron largas filas para entrar al templo erigido en este municipio indígena kaqchikel, a unos 55 km al oeste de Ciudad de Guatemala. Le piden trabajo y protección en medio de la pandemia de COVID-19.
"Ahora la petición más grande es [por] el trabajo. Que no falte el trabajo y especialmente por la salud. Ahora estamos pidiendo que nos proteja de la pandemia", dijo Edwin Galindo, un guía espiritual quien aseguró estar cumpliendo 25 años de devoción al santo.
El culto a San Simón es resultado del sincretismo religioso entre costumbres cristianas e indígenas, pero no es reconocida por la Iglesia católica.
Cada 28 de octubre, los fieles conmemoran el día de San Simón o "Monchito", quien, sentado sobre una silla de madera rodeada de dinero, botellas de cerveza y licor, luce un rostro occidental inexpresivo con un espeso bigote, vestido con un traje oscuro y la cabeza cubierta con un sombrero negro.
La asistencia es mayor a la del año pasado, cuando los fieles llegaban a cuentagotas debido a las restricciones impuestas para contener el coronavirus que ha dejado en Guatemala casi 15 mil muertos -Para lo bueno y lo malo-.
En el lugar de peregrinación, al que también llegan centroamericanos y mexicanos, guías espirituales realizaron "limpias" con tabaco, flores y aguardiente, mientras la música sonaba en estridentes bocinas que se mezclaba con canciones de mariachis que ofrecían sus servicios a los fieles.
"Tenemos las [canciones] rancheras, tenemos lo que son los corridos y 'quebraditas', ya que por este lado les gusta mucho la música movida para poder bailar, para poder festejar y para pasársela muy bien y muy bonito", añadió Daniel Tiu, ataviado con un traje negro con bordados de hilo dorado.
Los devotos de San Simón afirman que el santo no discrimina y cumple, ya sea para "lo bueno y lo malo", por lo que frente a su altar suelen pasar migrantes que emprenderán el peligroso viaje sin documentos a Estados Unidos, así como pandilleros y narcotraficantes.
Andrea López, devota que cubría su rostro con una mascarilla, indicó que San Simón "siempre la ha ayudado".
"Aquí estoy con él siempre cada año y disfruto siempre de su fiesta (...). Demasiados milagros me ha hecho. El que cree en verdad mira y el que no pues no lo ve, pero al menos a mí sí me ha hecho muchos milagros", comentó la mujer de cabello rojizo.
Otra seguidora, Ingrid, una mujer de 30 años, bailó y cantó la canción "Amor eterno" del cantante mexicano Juan Gabriel, mientras sostenía una cerveza.
"San Simón me ha hecho muchos favores, me ha ayudado en mi vida y en lo económico, cada año lo celebro", dijo.
En las paredes del templo hay placas y fotos que los devotos beneficiados por el favor del santo dejan en agradecimiento por los negocios que lograron construir, por los viajes a los Estados Unidos que concluyeron migrantes de forma exitosa e incluso por la compra de vehículos o conquistas amorosas.
San Simón es representado en figuras como un hombre indígena, de mediana edad, vestido elegantemente con un traje negro, corbata y un sombrero. Usualmente también se le colocan puros en la boca y anteojos oscuros.
Sus seguidores fuman puros ante él o piden ser "despojados" y "protegidos" en una ceremonia de aspersión de alcohol que oficia un sacerdote o chamán del templo.
El simbolismo de San Simón raya entre el bien y el mal, entre la religiosidad y los vicios, y las fiestas en su honor, que se prolongan hasta el 1 de noviembre, cuando se celebra el Día de Todos los Santos en el país centroamericano.
Con información de AFP y EFE
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