Internacional

Guaidó jura como “presidente encargado” ante el Parlamento

El autonombrado mandatario forzó la entrada junto a un centenar de diputados, abriéndose paso a empujones frente a militares que bloqueaban las puertas de la Asamblea Nacional

El líder opositor al chavismo, Juan Guaidó, juró cumplir con los “deberes de presidente encargado” de Venezuela como jefe del Parlamento, una victoria simbólica en su pugna con el presidente, Nicolás Maduro.

“¡Lo juro!”, gritó Guaidó desde el podio presidencial de la unicameral Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición venezolana. El autonombrado mandatario forzó la entrada junto a un centenar de diputados, abriéndose paso a empujones frente a militares que bloqueaban las puertas del hemiciclo.

Tras cantar el himno nacional, Guaidó tomó el control de la Asamblea y sostuvo que “la violencia no va a vencer; Venezuela está primero que todo. Dios bendiga a estos diputados valientes que no se dejan chantajear. Es momento de levantarse... todos a vencer a la dictadura”.

El opositor exigió al ministro de la Defensa, el general en jefe Vladimir Padrino López, que explique la razón de la “militarización” de la Asamblea Nacional. “Hoy tomamos el control del Parlamento”, afirmó Guaidó.

Por su parte, el presidente de la directiva paralela de la Asamblea, Luis Parra, afirmó que la sesión ordinaria que encabezó, antes del ingreso de Guaidó al recinto, contó con “el quorum reglamentario”. Sin embargo, la asamblea encabezada por Parra no habría contado con la presencia de ningún diputado aliado a Guaidó ni alcanzó la asistencia reglamentaria, denunciaron los adversarios de Nicolás Maduro.

Parra fue juramentado, el domingo pasado, como jefe del Congreso en una confusa sesión en la que participó un grupo de diputados oficialistas y 17 congresistas que desertaron del bloque opositor. 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando