Internacional

Guaidó despliega gente en cuarteles para atraer militares

Quienes lo sigan entregarán a los soldados un documento cuyo contenido se desconoce, intentarán convencerlos de que retiren su lealtad a Nicolás Maduro y se unan al opositor

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, dijo a los ciudadanos que marchen mañana hacia cuarteles de todo el país para pedir a los militares que retiren su lealtad al mandatario Nicolás Maduro.

“En todos los estados iremos de nuevo (a los cuarteles), a entregar un mensaje, a sumar más de los que nos hacen falta el día de hoy”, dijo Guaidó durante una rueda de prensa en Caracas, tres días después de liderar un efímero alzamiento militar junto a unos 20 uniformados.

El líder opositor explicó que en esta jornada, que se desarrollará desde las 10:00 hora local (14.00 GMT), los ciudadanos entregarán a los militares un documento cuyo contenido aún no se conoce.

“Si encontramos un piquete (bloque policial) no es tratar de pasarlo, es hablar con los que están ahí, es entregarles el documento, es invitarlos a que se incorporen a la lucha porque ya sabemos que hay muchos que se quieren incorporar, porque ya sabemos que hay muchos descontentos”.

Guaidó también dijo que la fractura en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es “evidente”, una tesis que mantiene desde que inició sus llamadas a los uniformados a principios de año para que le acompañan en una transición.

El pasado martes cuando Guaidó intentó tomar una base aérea junto al dirigente opositor Leopoldo López, los militares no atendieron a su petición de rebelión.

El Legislativo aprobó una ley de amnistía y garantías según la cual todos los funcionarios que ayuden a sacar pacíficamente a Maduro del poder no serán juzgados por tratarse, según los diputados, de un presidente ilegítimo que obtuvo la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos.

Cerca de un millar de militares ha desertado en los primeros 100 días de la presidencia interina de Guaidó, mientras decenas de miles se mantienen fieles a Maduro.

Rusia y EU apoyan solución pacífica

El Gobierno del presidente Donald Trump concluyó ayer una semana de amenazas vagas sobre una respuesta militar a la crisis política en Venezuela con una reunión en el Pentágono para sopesar sus opciones.

Trump, cuyo Gobierno está intentando derrocar al presidente Nicolás Maduro y ha reconocido como mandatario al líder opositor Juan Guaidó. Comentó que él y el presidente ruso VladimirPutin comparten el propósito de una solución pacífica a la crisis.

Se dio a conocer que el mandatario ruso subrayó la necesidad de respetar el derecho de los venezolanos a la autodeterminación. Dijo a Trump que la intromisión externa en los asuntos internos y los intentos para obligar a un cambio de régimen por la fuerza en Caracas socavan las perspectivas para una solución política a la crisis.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando