Google llega a acuerdo millonario con medios de comunicación canadienses
Este acuerdo se da tras la aprobación de la Ley de Noticias En Línea que se le exige a Google y Meta compensar a los medios por compartir sus contenidos en plataformas digitales
Este miércoles la ministra de Patrimonio de Canadá, Pascale St-Onge anunció que Google pagará a los medios de comunicación en Canadá 100 millones de dólares canadienses al año (74 millones de dólares estadounidenses) a manera de compensación por compartir noticias en sus plataformas.
Asimismo dijo que esta cifra será ajustada cada año con la inflación y que el Ejecutivo canadiense se reserva el derecho de revisar los términos si Google llega a un acuerdo más ventajoso para los medios en otros países.
-
TE PUEDE INTERESAR: Río de Janeiro, nuevamente será sede de la gala “los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica”
Este acuerdo se da tras la aprobación de la Ley de Noticias En Línea con la que se le exige a Google y Meta compensar a los medios por compartir sus contenidos en las plataformas digitales. Esta ley fue aprobada en agosto del presente año y desde entonces ambas empresas han protestado contra ella bloqueando el acceso a noticias en Canadá.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró este miércoles que el acuerdo entre Google y su Gobierno demuestra, "tras meses de resistencia", el compromiso de Canadá con "el periodismo local, con periodistas independientes que son pagados por su trabajo".
Trudeau también criticó a Meta, que se ha negado a compensar a los medios por la distribución de su contenido, y afirmó que el gigante estadounidense "está abdicando completamente de cualquier responsabilidad hacia las instituciones democráticas e incluso la estabilidad".
El acuerdo alcanzado con Google establece que la compañía determinará cómo negociará con los medios la distribución de los 100 millones de dólares canadienses.
Google también se compromete a seguir ofreciendo programas a las empresas de información canadienses para la formación de sus empleados y el uso de herramientas y recursos digitales.
YC