Gobierno de EU coloca alambre en la aduana de Nogales
Ante el avance de la caravana migrante, que ya llegó a Sonora, las autoridades estadounidenses redoblaron sus medidas de seguridad
Ante el temor de una incursión masiva de migrantes centroamericanos, el gobierno de Estados Unidos no sólo colocó alambre de púas sobre la garita Dennis de Concinni, sino también sobre la aduana mexicana.
El refuerzo de este cruce fronterizo inició días atrás con la operación denominada "Línea Segura", en una acción conjunta de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) y la Armada de Estados Unidos.
En este dispositivo de seguridad, donde las autoridades norteamericanas con aros de acero y navajas buscan proteger sus instalaciones fronterizas, alambraron las instalaciones de la aduana mexicana ubicadas en la garita peatonal de la calle Morley de Nogales, Arizona y calle Internacional de Nogales, Sonora.
Además, en los sobrevuelos que realiza la Guardia Nacional, los helicópteros incursionan en terreno mexicano.
Llega caravana migrante a Sonora
En tanto, avanza la caravana migrante hacia la frontera de México con Estados Unidos; esta mañana, a las 10:30 horas, llegaron alrededor de 400 personas a bordo de ocho autobuses de pasajeros.
El gobierno de Sonora los recibió con varias unidades de transporte en el kilómetro 20 de Carretera Federal México 15, a cerca de cuatro kilómetros de la caseta de cobro.
Los migrantes centroamericanos continúan su desplazamiento hacia el norte y se prevé que en las próximas horas lleguen a la capital de Sonora, pero desconoce al momento si el plan es quedarse algún tiempo.
El alcalde de la frontera de Nogales, Jesús Pujol Irastorza, informó que una comisión de funcionarios municipales está en coordinación con autoridades de los tres niveles para otorgar el apoyo que se requiera a los migrantes.
También, se están preparando espacios para albergues, incluso fuentes de empleo en la industria maquiladora, en caso de que decidan elegir como destino esta frontera, adelantó.
JM